Caracas.- La candidata a la primaria del 22 de octubre por el partido Vente Venezuela, María Corina Machado, presentó las bases de su propuesta de plan energético, en el que destaca el rol protagónico del sector privado, así como el equipo encargado conformado por especialistas venezolanos en diversas áreas.
«La energía es prosperidad, riqueza y, por lo tanto, libertad. Una sociedad para crecer necesita energía. Sin energía no tienes agua, alimentos, internet, no te puedes mover. El socialismo es el principal enemigo de la energía», dijo Machado en la presentación de su propuesta y del equipo encargado.
La candidata a la elección interna opositora por Vente Venezuela destacó la necesidad de accesibilidad a servicios masivos de calidad con precios asequibles.
«Vamos a construir una Venezuela energética y hoy les vamos a presentar nuestro plan para llevar energía a toda Venezuela, para que tengas gas, internet, luz, combustible; para que todos los venezolanos tengan acceso a servicios de primera calidad, que todos los hogares tengan acceso a ellos, a precios que tú sí puedes pagar», añadió Machado.
Diosdado Cabello a Capriles: «Se victimiza ante el país de manera irresponsable»
El equipo presentado por Machado lo conforman el ingeniero mecánico Víctor Vásquez; el ingeniero electricista Miguel Lara; el ingeniero de petróleo Evanan Romero; el economista y exdirector de Pdvsa José Toro Hardy; el especialista en industrias manufactureras de petróleo y gas Lino Carrillo; y el consultor internacional en generación energética y riesgo José Aguilar, entre otros.
Gas y combustible
Vásquez resaltó que en el plan energético, la participación del sector privado será fundamental en áreas de petróleo y gas para beneficiar los ámbitos industrial y agroalimentario, además de los hogares del país.
«El objetivo fundamental que perseguimos es que cada hogar cuente con la fuente de energía que se requiere para tener una vida con bienestar. También es importante pensar que nuestras industrias y comercio requieren de fuentes de energía para funcionar de manera eficiente y productiva. Nuestra intención muy clara es la de hacer partícipe al sector privado como principal actor a lo largo de toda la cadena de valor», dijo Vásquez en el video de la presentación.
Incrementar la distribución de gas natural a los hogares y la industria del sector eléctrico es, según Romero, un objetivo preponderante.
«Nos proponemos incrementar el número de hogares que reciben el gas por redes, unos 5.000, y también quienes reciben bombonas, unas 5.000.000 de personas, a un número que en los primeros dos años se puede duplicar», explicó Romero.
Resolver el déficit en la distribución de combustible dependerá de importaciones sustanciales y un esquema de operación de las refinerías del país, de acuerdo con Romero.
«Tenemos que entender que un Estado incompetente y corrupto no es capaz de resolver lo que la inversión privada sí puede, en la medida en que haya competencia y leyes. La energía tiene que ser ‘reenergizada’, pero eso solo se puede lograr con inversión privada», resaltó Toro Hardy.
Asamblea Nacional oficialista se declara en sesión permanente para designar nuevo CNE
Carrillo, por su parte, destacó que aprovechar todos los recursos energéticos en el contexto del programa que impulsará Machado requerirá de la participación del capital privado nacional e internacional, «de un Gobierno que ejercerá su función reguladora y que garantice reglas claras y el cumplimiento de la ley».
«La industria de los hidrocarburos en Venezuela puede producir con la menor huella ambiental de la región y como muy pocos países en el mundo, por eso nos sentimos optimistas con esta propuesta», dijo Carrillo.
Sector eléctrico
El uso del gas natural será también fundamental para la generación termoeléctrica, de acuerdo con Lara. «Es necesario disponer de los volúmenes de gas que se requieren. Asumimos el compromiso de darle a la sociedad venezolana servicio eléctrico continuo y de calidad».
Retomar la operatividad de la infraestructura existente en el menor tiempo posible y con el costo más bajo posibilitará la recuperación en el sector eléctrico, según Lara.
«Hemos desarrollado un plan con soluciones definitivas que solventarán el déficit de electricidad en el primer año de gestión (…) el uso de la hidroelectricidad que hoy se desperdicia, recuperar la generación térmica para hacer uso mínimo de combustibles fósiles para la descarbonización«, añadió Lara.
¿Maduro protege a opositores? De amenazarlos con cárcel a condenar la violencia en sus campañas
Aguilar, por su parte, resaltó que el plan garantiza el suministro de electricidad confiable y seguro a todas las industrias medulares del país: petrolera, siderúrgica, pequeña y mediana industrias; a todo el aparato productivo nacional, hogares y comercios.
«Venezuela tiene las condiciones y los recursos únicos para ser el HUB, proyecto, energético de las Américas, eso significa que vamos a traer miles de millones de dólares en inversiones porque habrá grandes oportunidades», concluyó Machado.