Caracas.- La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, pidió a la comunidad internacional este viernes, 8 de noviembre, aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para elevar los costos de su permanencia en el poder y hacer valer los resultados de la elección presidencial del 28 de julio, que reflejan la victoria de Edmundo González Urrutia como presidente electo.
En una intervención virtual en el Foro América Libre, celebrado en Ciudad de México, Machado dijo que, en medio de la crisis política agudizada en Venezuela en un contexto de persecución política, «desde todo punto de vista práctico y pragmático hay una urgencia» para que la comunidad internacional asuma acciones conjuntas sin esperar el próximo 10 de enero, fecha en que está prevista la juramentación del presidente electo el 28 de julio.
«Hay gobiernos que han entendido que el drama venezolano trasciende fronteras y que hay que pasar a la acción (…) América Latina tiene que empujar y es la hora de la acción, no es un tema de declaraciones conjuntas, sino de acciones conjuntas hoy; no hay que esperar el 10 de enero», dijo Machado.
Edmundo González: «Tenemos toda la intención de presentarnos a la juramentación del 10 de enero»
Reafirmó que en el plano diplomático, es necesario «reconocer a Edmundo González como lo que es: presidente electo de Venezuela».
La líder de la oposición venezolana destacó que es momento de la acción conjunta no solo en América Latina, sino también en Estados Unidos y Europa. Mencionó que «muchos gobiernos democráticos hoy facilitan sus sistemas financieros, sus mercados inmobiliarios, y muchas otras actividades para el resguardo de recursos que han salido de Venezuela de manera irregular por la corrupción y el crimen».
Machado dijo que la crisis política y poselectoral en Venezuela es «el conflicto más importante que tiene occidente hoy». La líder opositora enfatizó que la coalición de gobierno que encabeza Maduro se convirtió en «el gran aliado de los enemigos de las democracias occidentales» y de grupos del crimen organizado internacional, así como de guerrillas, carteles y otras estructuras delincuenciales como el llamado Tren de Aragua.
«Es una prioridad geopolítica cortar estos vínculos», agregó Machado.
La justicia internacional
Machado señaló que aún Maduro no se siente obligado a negociar su salida del poder, pese a la derrota electoral del 28 de julio, y que por eso es fundamental la presión que pueda ejercer la comunidad internacional y los organismos internacionales de justicia.
«Maduro se va a sentar a negociar el día que el coto de quedarse aferrado al poder sea más alto que el de aceptar una negociación para la transición. No estamos ahí todavía. Maduro siente que puede cometer cualquier tipo de abuso y la reacción internacional será cero», agregó Machado.
Interpol sobre caso de Edmundo González: está prohibido usar nuestro mecanismo por razones políticas
La líder opositora considera que una acción contundente de la justicia internacional frente a las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela puede ser un factor de disuasión que puede incidir en los costos de represión interna.
«La justicia internacional tiene que actuar porque es la manera de disuadir a quienes hoy están siendo presionados por Maduro para continuar persiguiendo y torturando a venezolanos. Al elevar este costo de la represión, nosotros los venezolanos podremos ejercer mucha más presión interna», acotó Machado.
Premio ODCA de DD. HH.
Durante su participación en el Foro América Libre este viernes, Machado fue reconocida con el Premio de Derechos Humanos que otorga la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
«Este es un premio para todos los venezolanos, los latinoamericanos que están secuestrados por tiranías que creen que los pueden usar de ejemplo para disuadir la lucha y es todo lo contrario, cada preso nos da más fuerza», dijo Machado al agradecer por el reconocimiento.
Machado también dedicó el premio a los presos políticos y sus familiares, a los perseguidos y quienes están escondidos o en la clandestinidad en Venezuela, así como los que tuvieron que salir del país por la persecución política gubernamental.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR