Caracas.- La Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó aprobó el pliego nacional de conflicto en la sesión ordinaria de este martes, 10 de marzo, en la plaza Alfredo Sadel, ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda, luego de que sus miembros, acompañados de decenas de manifestantes, no pudieran continuar la marcha que llegaría al Palacio Federal Legislativo, donde sectores del país entregarían dicho pliego.
«La estrategia no la vamos a revelar hasta que sea necesario», dijo Guaidó, al tiempo que anunció una marcha para el jueves 12 de marzo cuyo motivo será sorpresa. «La lucha del sector salud, educación, de las mujeres y de los profesores es nuestra lucha», agregó el también presidente de la Asamblea Nacional en la sesión de este martes.
El único punto de la sesión fue el pliego nacional de conflicto de los distintos sectores. Se trata de un documento que presenta la radiografía de cada región, en el que se plasman la incompetencia de las instancias regionales de gobierno, la ausencia de progreso, la falta de acciones concretas y la disminución de la calidad de vida.
LEE TAMBIÉN
Alcabalas de la GN impiden el libre acceso a Caracas este #10Mar
Guaidó aseguró que «el presidente y los diputados iremos al frente para protegernos todos. No vamos a caer en provocaciones; el objetivo es reencontrarnos en las calles, como la mayoría que somos, y que la Asamblea Nacional apruebe el pliego nacional de conflicto».
El Presidente señaló: «Es necesario unificar la lucha; tienen miedo, militarizaron el país porque tienen miedo. Están solos; no tienen garantías».
A las 10:00 am, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encontraban en la avenida principal de El Bosque, en la avenida Francisco Solano, en el refugio de motorizados de Jardín Botánico y en plena autopista Francisco Fajardo.
A las 10:06 am comenzaban a llegar opositores a la Plaza Juan Pablo II, en Chacao, punto de encuentro de la marcha de este martes 10 de marzo.
A las 12:29 pm la marcha iba pasando por El Bosque, donde se encontraba un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guaidó se dirigió hacia los funcionarios para tratar de conversar con ellos.
En el lugar hay equipos antimotines de la PNB y la Guardia Nacional. Para las 12:31 pm, Guaidó, junto con la directiva del Parlamento, busca mediar con los funcionarios para poder continuar la marcha. Puede existir un cambio de ruta.
Los accesos a Caracas desde los Valles del Tuy, Guarenas, La Guaira y Los Teques están restringidos por alcabalas de la Guardia Nacional (GN), que han dejado un solo canal para el tránsito de los vehículos, lo que ha generado fuerte retraso.
LEE TAMBIÉN
La convocatoria de la oposición estuvo a cargo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien pidió a los venezolanos salir a las calles para mostrar el rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y presentar un pliego de conflictos.
Esta marcha salió a las 10:00 am desde la plaza Juan Pablo II de Chacao con la intención de llegar hasta la sede de la Asamblea Nacional. Tuvo diversos puntos de concentración en todo el país, que aparecieron publicados en la cuenta oficial del Parlamento venezolano.
LEE TAMBIÉN
Estas son las rutas de las movilizaciones de la oposición y el oficialismo para este #10mar
Por el lado oficialista, el primer vicepresidente del Partido Unido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, instó a los afectos al chavismo a que salieran a las calles en respuesta a las acciones de la oposición.
La marcha oficialista tenía como punto de partida la Plaza Morelos en Bellas Artes y culminaría en la esquina de San Francisco, en el centro de Caracas.