Caracas.- En medio de un fuerte despliegue militar y de seguridad, algunos oficialistas comenzaron a marchar este domingo, 15 de diciembre, para conmemorar los 20 años del referendo aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
LEE TAMBIÉN
ANC CELEBRA EL 20 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN EN EL PALACIO LEGISLATIVO
A las 3:30 pm la convocatoria, que incluía una marcha desde la plaza Sucre de Catia, contaba con muy poca asistencia. La mayoría de los presentes eran miembros de la Milicia Nacional Bolivariana. Unos 500 milicianos, aproximadamente, marchaban en grupos durante el recorrido.
También había presencia de efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional, quienes se encontraban en el lugar resguardando la actividad.
El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, animaba a los presentes mientras dentro del Palacio Federal Legislativo transcurría el acto protocolar por el 20 aniversario de la Constitución.
A la espera del discurso de Nicolas Maduro, los organizadores repartían almuerzos a los presentes y los invitaban a no retirarse. «No ha concluido el acto», recordaba Darío Vivas.
En la actividad también participaron funcionarios públicos y trabajadores de la estatal Pdvsa. Mientras termina el acto, chóferes de vehículos de uso oficial, denominados perreras esperan por los manifestantes en la avenida Baralt.
Solo civiles con uniformes de organismos del Estado y milicianos se quedan hasta el final del acto solemne por el 20° aniversario de la Constitución de 1999.