Caracas.- Luego de ser interrogado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este 7 de agosto, el gobernador del estado Zulia y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la publicación de las actas y respaldó el comunicado de Edmundo González Urrutia, excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) dirigido al órgano judicial.
“Exigimos el resultado que debe publicar el CNE y que son las actas definitivas”, exclamó el líder de UNT a las afueras del tribunal.
Lara | Conas y Dgcim allanan residencia del alcalde de Carora
En sus declaraciones a la prensa, Rosales reiteró que forma parte de la PUD y del comando Con Venezuela y, por lo tanto, hizo una presentación de estas organizaciones ante la Sala Electoral. “Reclamamos respeto al voto, al instrumento libérrimo y al resultado del 28 de julio”, expresó y agregó que, tanto él como quienes lo acompañaron, no debían presentar nada individualmente.
Además del gobernador zuliano, asistieron a la audiencia y respondieron a las preguntas de los magistrados José Luis Cartaya, miembro de la PUD, y Simón Calzadilla, secretario general de Movimiento Por Venezuela (MPV). Cuando Rosales fue consultado sobre su reconocimiento a la Sala Electoral, dijo que la competencia de esta se demostrará durante el ínterin del procedimiento.
Apoyo a González Urrutia
Si bien fue citado por la Sala Electoral a comparecer a las 11:00 a.m., González anunció dos horas antes del inicio de la audiencia que no estaría presente. El excandidato de la PUD explicó que si acudía al TSJ, lo haría en “condiciones de absoluta vulnerabilidad por indefensión y violación del debido proceso”. Añadió que no solo pondría en riesgo su libertad, ante las amenazas que ha recibido de Nicolás Maduro, sino también “la voluntad del pueblo venezolano expresada el 28 de julio”.
Rosales, al responder a las preguntas de la prensa sobre la incomparecencia del candidato de la oposición, argumentó que sí se dirigió al TSJ al usar la vía epistolar. “Nosotros, atendiendo la citación, hicimos acto de presencia. Son dos maneras de participar. Una personal y otra epistolarmente”, añadió.
Más preguntas que respuestas
Otro de los representantes opositores que se pronunció fue Simón Calzadilla. “Salimos de este acto con más dudas que cuando llegamos, no se nos aclaró nada”, dijo luego de retirarse de la sede del TSJ. Además, recordó que en la boleta de citación que recibió no se le especificó la razón de su asistencia ni en qué consistía la interpelación.
«La única institución autorizada para llevar a cabo procesos electorales, totalizar, adjudicar y proclamar es el CNE. Todo eso debe entregarlo a los actores participantes y ponerlo a disposición de todos a nivel nacional», agregó.
El representante de MPV calificó la situación de “hecho irregular” e instó al Poder Electoral y demás instituciones públicas a acatar lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.