Caracas.– El gobernador del estado Zulia y excandidato presidencial, Manuel Rosales, ha recibido este lunes, 2 de octubre, críticas de dirigentes y políticos opositores por declaraciones en las que afirmó que todos los sectores del país son responsables del éxodo masivo de venezolanos.
«Todos aquí somos culpables que (sic) la diáspora siga creciendo, marchando oleadas de venezolanos por ríos, por montañas, por carreteras, por aeropuertos, huyendo de la tragedia que padece Venezuela, mientras los políticos siguen en un pleito que empezó hace 25 años y que arruinó a Venezuela», señaló el también líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en un discurso en el Zulia.
Aunque Rosales instaba a establecer acuerdos con el Gobierno y «destrabar» el tablero político mediante la liberación de presos políticos y compromisos para la realización de elecciones «limpias, sin inhabilitaciones amañadas, sin ventajismos, con observación internacional», sus referencias a la crisis migratoria y la huida de millones de venezolanos causaron reacciones encendidas en sectores opositores y críticos del dirigente, no pocas veces acusado de colaborar con el oficialismo.
María Corina Machado no ve amenaza en alianza de Manuel Rosales y Henrique Capriles
Las respuestas no tardaron, especialmente, por parte de dirigentes opositores que consideran a la administración de Nicolás Maduro y al oficialismo responsables directos de la crisis humanitaria que ha provocado la salida de más de siete millones de venezolanos, según estimaciones de agencias de la ONU.
El dirigente y precandidato presidencial Andrés Velásquez tildó de «vergonzosas» las declaraciones del político zuliano.
Desde su exilio en Estados Unidos, el exalcalde de El Hatillo y dirigente de Voluntad Popular, David Smolansky, fustigó a Rosales a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter): «La verdadera causa del éxodo es la dictadura».
El exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, también se refirió a las declaraciones de Rosales con un tuit en el que lo criticó y lo acusó de adular al Gobierno y al oficialismo.