22.5 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

Manifestaciones al occidente del país terminaron con represión y detenciones

-

Liz Gascón | Johana Prieto Andrade | Adriana Pérez Gilson | Irene Revilla

En Lara y Yaracuy, la protesta para exigir a la Fuerza Armada Nacional (FAN) que facilitara el ingreso de la ayuda humanitaria, realizada el 23 de febrero, dejó un saldo desconocido de heridos y cuatro detenidos. En Falcón, al contrario, los cuerpos de seguridad del Estado no arremetieron contra los manifestantes en los dos puntos dispuestos para la convocatoria realizada por el presidente (E) Juan Guaidó.

Final inesperado en Barquisimeto

En Barquisimeto, la Guardia Nacional (GN) reprimió a los manifestantes que se despedían de la marcha que concluyó en la Brigada de Infantería Mecanizada.

Con perdigones y lacrimógenas dispersaron a los asistentes, sin considerar que habían adultos mayores y pacientes crónicos que escaparon con dificultades de la avenida Venezuela con Leones.

El reportero gráfico Pascual Filardo, del diario La Prensa de Lara, fue uno de los heridos en la embestida de los militares. Una lacrimógena impactó su pierna, aunque no presentó lesiones de gravedad.

- Advertisement -

Mientras que un paciente epiléptico convulsionó en medio de los sucesos y fue auxiliado rápidamente. Allegados relataron a El Pitazo que no cuenta con tratamiento desde hace un año.

Ningún militar atendió el llamado de los manifestantes a las puertas de la brigada | Foto: Cortesía Héctor Andrés Segura

Garantía de vida

La convocatoria en la capital larense era multitudinaria. Abarcó al menos seis cuadras a lo largo y ancho de la avenida Venezuela. La gente vistió de blanco y alzó banderas y pancartas tricolor.

Autobuses, camiones, motos, una ambulancia y una grúa rodeaban la marcha que se llevó sin contratiempos hasta el mediodía, cuando militares atacaron a quienes iban de regreso a casa.

Los barquisimetanos asumieron la marcha del 23 de febrero como un «asunto de vida o muerte».

«Soldados, no olviden a sus familiares enfermos», decían a las puertas de la guarnición.

Al enterarse del ingreso de la ayuda humanitaria por la frontera con Brasil, los pacientes renales, oncológicos, neurológicos, hipertensos y diabéticos abrazaban a los médicos que desde hace un año han salido a las calles junto a ellos para exigir dotación de medicamentos en farmacias y hospitales.

A Héctor Daniel Colmenares, quien está en diálisis, se le quebró la voz desde el camión de sonido y lo celebró entre lágrimas como muchos otros que claman por trasplantes y medicinas.

«¿Ya entró la ayuda humanitaria? Decreto que voy a combatir el cáncer, otra vez», expresó conmovida Maritza Rodríguez, quien ha superado la enfermedad en tres ocasiones anteriores y no ha tenido acceso a radioterapias porque el acelerador lineal del Hospital Central de Barquisimeto está dañado desde febrero de 2018.

«Hoy después de salir de mi máquina de tratamiento me dirigí a las calles de Barquisimeto para hacer un llamado al Ejército y a la Guardia Nacional para que se pongan la mano en el corazón porque somos millones de venezolanos a quienes se nos va la vida por falta de insumos, de medicamentos. Esta ayuda humanitaria es una esperanza para todos los pacientes crónicos. Tenemos derecho a una salud digna, a que no nos sigan condicionando los medicamentos con el carnet de la patria, con el programa 0800Salud», contó Carmen Padilla, quien esta en diálisis desde hace cinco años y a la espera de un trasplante de riñón.

La coordinadora de Médicos Unidos capítulo Lara, Luzmila Leal, invitó a quienes se han sumado a la red Voluntarios x Venezuela a estar pendientes de que los medicamentos y suplementos alimenticios a los niños y adultos desnutridos, embarazadas y pacientes crónicos.


LEE TAMBIÉN: 

EN ZULIA MARCHARON A PESAR DE LA REPRESIÓN Y LAS AMENAZAS

Cuatro detenidos en San Felipe

Momentos de tensión se vivieron en San Felipe cuando funcionarios de la Policía intentaron repeler la marcha convocada por la oposición | Foto: Cortesía

Cuatro personas detenidas dejó la marcha registrada el 23 de febrero en el estado Yaracuy.

Se trata de Italia Gabriela Speranza Hernández, Gian Carlos Gallo Speranza, Leopardo Zerpa y uno sin identificar, informaron fuentes a El Pitazo.

El arresto fue practicado por efectivos de la Policía del estado Yaracuy a la altura de la avenida Alberto Ravell del municipio Independencia.

La marcha en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria convocada por partidos de la oposición, partió desde la Concha Acústica del municipio Independencia y llegó hasta la sede de la Zona de Defensa Integral (Zodi) de Yaracuy, lugar donde los manifestantes entregaron un documento en el cual exigen a efectivos castrenses permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a la entidad.

Durante el recorrido de la marcha pacífica por la avenida Manuel Cedeño ubicada en el municipio San Felipe, funcionarios de Seguridad Ciudadana trataron de repeler con bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes respondieron con piedras a las agresiones.

Los ánimos comenzaron a caldearse cuando arremetieron los colectivos progobierno que insultaban y amenazaban a mis manifestantes.

El municipio San Felipe, al igual que el resto de las jurisdicciones de Yaracuy, está militarizado desde el pasado jueves 21 de febrero, pues la convocatoria a marchar fue extendida al resto de los municipios.

Coro pidió medicinas en paz

Una multitud se concentró en la ciudad de Coro para sumarse a la petición nacional a la fuerza militar | Foto: Adriana Pérez Gilson

Una vez más, ciudadanos en la capital falconiana salieron a marchar este 23 de febrero con el lema: Soldado, escucha y únete a la lucha. Desde el centro comercial punta de sol, la multitud avanzó por la avenida principal de la ciudad hasta la sede del Batallón de Infantería Atanasio Girardot.

Portando una bandera tricolor, la señora Mireya Rojas estuvo presente en la jornada de protesta y expresó sus motivos: “Salí para decirle al usurpador que deje entrar medicinas y alimentos para los venezolanos que estamos necesitados”. Afirmó que tanto ella como su madre y su hermana requieren medicamentos para resguardar su salud.

Un gran grupo de personas asistió a la convocatoria en la que confluyeron estudiantes, dirigentes políticos, artistas locales, gremios profesionales, entre otros. En medio de la multitud el joven Kelvin Montañez dijo: “Salimos por todo lo que estamos pasando, por esos niños y abuelitos que mueren de hambre, por los enfermos de cáncer”. A los soldados pidió que se pusieran de su lado.

Tensión en la jornada

Un piquete de la GN custodiaba el acceso por la avenida hacia las instalaciones del Batallón. Dos tanquetas y al menos 100 oficiales estaban presentes. Ciudadanos confrontaron a los guardias para pedirles, entre otras cosas, permitir el paso de la ayuda humanitaria: “Tu eres pueblo al igual que nosotros, tu tienes familia que también sufre por eso”, dijo una señora hacia los efectivos militares.

El llamado de la dirigencia política que encabezó el acto fue al respeto y la conciliación: “Recuerden que los guardias son ciudadanos al igual que nosotros”, expresó a la multitud el coordinador del Frente Amplio en Falcón, Romer Areche.

Por su parte, el coordinador del comité de ayuda humanitaria en la región, Henry Curiel se dirigió a los voluntarios: “Ahora nos toca esperar y estar atentos. La ayuda humanitaria es un hecho y un reto que debemos llevar adelante con responsabilidad como pueblo”.

Areche despidió a la multitud: “Hemos cumplido con Venezuela y con Falcón. Todos estamos contribuyendo en esta lucha”. Con el canto del Himno Nacional la multitud se dispersó ante la mirada expectante de los guardias que con dos tanquetas permanecieron en las calles.

Apagón en plena protesta de Paraguaná

Las comunidades adyacentes a donde estaba pautada la concentración de los paraguaneros para exigir la entrada de la ayuda humanitaria, amanecieron sin servicio eléctrico, sin embargo esto fue impedimento para que miles de personas se cercaran al parque El Cujizal en la ciudad de Punto Fijo.

Antes de las nueve de la mañana ya habían comenzado a llegar familias enteras de distintas comunidades vestidos de blanco, con banderas alzadas y niños en brazos para acompañar a Juan Guaidó en este nuevo llamado en aras de que se deje ingresar la ayuda humanitaria que tanto necesita el país.

El acto arrancó con una oración de monseñor Carlos Cabezas, obispo de Punto Fijo, quien hizo el llamado a los militares para que paren el bombardeo contra el pueblo que les está pidiendo se unan a la lucha por un país libre y democrático. “He venido como un ciudadano más de este pueblo paraguanero que se une al clamor nacional de libertad, de paz y prosperidad que merece este pueblo. Estamos acompañándoles en este día tan importante para el venir histórico de nuestra patria. Estamos orando por esta nación para que nos enrumbemos por el sendero de paz, justicia y democracia”.

Los diputados se acercaron a los militares para enviar el mensaje de Juan Guaidó | Foto: Irene Revilla

Invitó a los presentes a tomarse de las manos y rezar un padre nuestro para pedir a Dios por quienes hoy necesitan de un alimento y de medicamentos.

El discurso de este 23 de febrero estuvo a cargo de los diputados Luis Stefanelli y Gregorio Graterol, así como de representantes del Frente Amplio Venezuela Libre, quienes invitaron a dirigirse al público a los representantes de distintas fundaciones que trabajan en el estado Falcón por causas de salud, como el autismo; también subió el especialista Hugo Zerpa, quien presta sus servicios en el principal hospital de Paraguaná donde son gravemente afectados por la falta de insumos médicos.

El también diputado Gregorio Graterol no desestima que una parte de la ayuda humanitaria ingrese al país por la costa oriental de Falcón así como por la Península de Paraguaná.

“Ese era el plan, pero cerraron la frontera, estamos esperando que sean atendidos todas las personas que necesitan de esta ayuda humanitaria. Es lógico que un gobierno de un país no exponga a sus nacionales a una situación de violencia que pueda suceder, sin embargo Curazao ha tenido la mayor disposición para ayudar a Venezuela y por eso puso su centro de acopio”, indicó.

Comisión llevó un mensaje

Los diputados y los representantes del Frente Amplio Venezuela Libre caminaron hasta la barricada que improvisaron los militares en la avenida El Periodista, a unos 600 metros de la Zodi Falcón y unos 800 metros de la base naval Juan Crisóstomo Falcón, para darles un mensaje de unión.

El grupo delegado para esta tarea, se acercó a los tubos de hierro colocados por los uniformados con equipos antimotines y les hicieron el llamado a formar parte de la ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo falconiano.

Luis Stefanelli, diputado a la Asamblea Nacional les dijo que el presidente encargado Juan Guaidó envió un mensaje a todos los militares y los exhortó a estar del lado del pueblo. “Entendemos que ustedes son gente de honor y que hicieron un juramento para defender la patria y al pueblo falconiano, el mensaje que les traemos es de paz y hermandad, por un país que nos necesita a todos. Nos apegamos al sentido común, esperamos que este mensaje se lo hagan llegar a sus superiores y que ustedes procedan”.

Esta vez la concentración se tornó un poco más sentida y los presentes no querían retirarse a pesar del llamado a los políticos a mantener la calma y regresar a sus hogares de forma pacífica, minutos después poco a poco se fueron dispersando.

Los jóvenes elevaban cantos alusivos al cese de la usurpación y el ingreso de la ayuda humanitaria | Foto: Irene Revilla
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado