18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Mahan Air recibió permiso especial para cumplir operaciones aéreas en Venezuela durante cuarentena

Seis vuelos de Mahan Air han llegado a Venezuela entre el 22 y 27 de abril: cinco al aeropuerto de Las Piedras en el estado Falcón y uno al aeropuerto de Maiquetía. Fuentes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) aseguran que sus operaciones han sido permitidas, a pesar de la cuarentana, “por tratarse de acciones estratégicas para Venezuela”

-

Por Nadeska Noriega / Irene Revilla

Caracas.- Un total de seis vuelos en un lapso de siete días han aterrizado en Venezuela tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní de Teherán en Irán. Cinco han llegado al Aeropuerto Internacional Josefa Camejo (Las Piedras) en el estado Falcón y uno al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, a pesar de la suspensión de vuelos ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro, como medida para evitar la propagación del COVID – 19.

Las operaciones aéreas han sido cumplidas por aviones de la controversial aerolínea iraní privada Mahan Air, que de acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), habría recibido un permiso especial de operaciones, a pesar de la suspensión de vuelos, que está vigente hasta el próximo 14 de mayo.

“Este permiso especial de operaciones está enmarcado en el Plan Puente Aéreo de Contingencia 2020, coordinado por el Inac, mayoritariamente para el traslado de material médico, recibimiento de muestras biomédicas y vuelos humanitarios. Aunque en el caso de la aerolínea iraní no se trata de estos tres aspectos, se ha manejado de esta manera porque los vuelos a través de Mahan Air se manejan como acciones estratégicas para el país”, afirmó una fuente del despacho aeronáutico nacional a El Pitazo, que prefirió mantenerse en el anonimato.

LEE TAMBIÉN

Vuelo iraní aterrizó en Falcón con ocho pasajeros este #22Abr

De acuerdo a la fuente, por lo menos otros diez vuelos de Mahan Air, podrían realizarse a Las Piedras y a Maiquetía, en los próximos días.

La fuente recuerda que desde abril de 2019, Mahan Air tiene permiso de operaciones en Venezuela para cumplir la ruta Teherán – Caracas. De hecho el primer vuelo comercial fue realizado el 9 de abril del pasado año. Posterior a ese vuelo la aerolínea privada no comercializó la ruta aérea.

A pesar de utilizar aeronaves de gran capacidad, como los modelos Airbus, Mahan Air no ha movilizado más de 12 personas por vuelo, en las operaciones realizadas en Venezuela / Imagen: Capture FligtRadar24

Mahan Air es la segunda más importante empresa aérea de Irán y ha sido sancionada por diversos países, entre ellos Estados Unidos, por sus supuestos vínculos con organizaciones oficiales de ese país como el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Aunque el Inac no han ofrecido una versión oficial, sobre la razón para otorgar los permisos a Mahan Air, durante la cuarentena declarada para controlar la propagación de la enfermedad del coronavirus; a través de un boletín de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el viceministro de Refinación y Petroquímica del gobierno de Nicolás Maduro, Erling Rojas, aseguró el pasado 26 de abril, que “Venezuela recibió de Irán un catalizador para reanudar las operaciones en la Unidad de Craqueo Catalítico y Fluidizador en la Refinería Cardón y producir gasolina”.

LEE TAMBIÉN

Desde Irán llegan suministros para elaborar gasolina en Paraguaná

Fuentes consultadas por El Pitazo en ambos aeropuertos, Las Piedras y Maiquetía, concuerdan en indicar que los vuelos de Mahan Air, a pesar de ser realizados en sus aviones Airbus 340-642, con capacidad promedio de 400 pasajeros, no han trasportado a más de doce personas por vuelo y están siendo utilizadas como aviones de carga.

Medios internacionales coinciden en que el puente aéreo Irán – Venezuela busca la reactivación del Complejo Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), ubicado en el estado Falcón, que incluye las refinerías Cardón y Amuay. La carga de Mahan Air estaría orientada hacía piezas de refinería, catalizadores y equipos técnicos iraníes.

¿Cuáles son los vuelos Venezuela – Irán?

Hasta el lunes 27 de abril, han sido seis los vuelos que ha realizado Mahan Air a Venezuela. Cinco de ellos cubriendo la ruta Teherán – Las Piedras y uno Teherán – Caracas, de acuerdo a los registros que fueron verificados en la página especializada FlightRadar24.

El primer vuelo, identificado con el numeral W5-138, fue realizado por el Airbus 340-642 matrícula EP-MMR, el miércoles 22 de abril, aterrizando en Paraguaná en horas de la tarde. Al día siguiente, jueves 23 de abril, otro Airbus 340-642, matrícula EP-MMF, cumplió el mismo vuelo W5-138, aterrizando en Las Piedras a la una de la tarde.

LEE TAMBIÉN

Arriba a Falcón segundo vuelo iraní con insumos para elaborar gasolina

Para el 25 de abril se registró el tercer aterrizaje al occidente venezolano. En este caso el mismo Airbus 340-642, matrícula EP-MMR.

Para el domingo 26 de abril se realizó el cuarto vuelo, esta vez identificado con el número W5-126, con el Airbus 340-642, matrícula EP- MMF, que aterrizó a primera hora de la mañana en Falcón.

De acuerdo con el registro de páginas especializadas, Mahan Air ha realizado el vuelo W5-138 desde Teherán a Las Piedras en tres oportunidades con tres aeronaves distintas, de acuerdo a su matrícula de registro / Imagen: Capture FligtRadar24

“W5 es el código IATA de Mahan Air y los números que le acompañan identifican el número de vuelo, no la matrícula de la aeronave. Aunque no son vuelos regulares, sino con permiso especial de operación, igualmente se les asigna un número de vuelo. A Venezuela se han realizado estos seis vuelos otorgando tres números W5-138 (Las Piedras), W5-126 (Las Piedras y W5-134 (Caracas). En total Mahan Air ha utilizado tres de sus aeronaves Airbus de matrícula EP- MMR, EP-MMF y EP-MMI, este último utilizado en la ruta hacia Las piedras el lunes 27 de abril”, señala un especialista en seguridad aeronáutica, cuya identidad se mantiene en reserva, consultado para este reportaje.

Los vuelos de este 27 de abril, fueron dos. El primero, el vuelo W5-134 efectuado por el Airbus 340-642, matrícula EP- MMF, aterrizó en el aeropuerto de Maiquetía a las siete de la mañana. De acuerdo a fuentes del aeródromo litoralense, su carga fue trasladada a los espacios de la aerolínea del Estado venezolano, Conviasa. Posteriormente despegó de retornó a Teherán a las tres de la tarde.

El segundo vuelo del lunes 27, aterrizó en Las Piedras a la 1:40 p.m. El vuelo W5-138 fue efectuado por el Airbus 340-642, matrícula EP-MMI. Luego del proceso de descarga de la aeronave, despegó hacía Teherán pasadas las seis de la tarde.

Desde que arribó el primer avión iraní a la Península de Paraguaná, el aeropuerto Las Piedras está tomado por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) #13 del estado Falcón, quienes resguardan el lugar y el cargamento hasta que es transportado, vía terrestre a la refinería Cardón del Complejo Refinador de Paraguaná.

Fuentes de El Pitazo aseguran, que nuevos aterrizajes se registraran este martes 28, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Mahan Air ha identificado con el numeral de vuelo W5-134 las operaciones aéreas que realizará ahora hacia Caracas, aterrizando en el aeropuerto de Maiquetía. La primera de estas operaciones fue este lunes 27 de abril / Imagen: Capture FligtRadar24

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a