27 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Magdaleno: «No hay transición en Venezuela porque no existe fractura en el soporte de Maduro»

-

Caracas.- Los intentos que ha hecho Juan Guaidó, en su rol de presidente encargado de Venezuela, para atraer a las Fuerzas Armadas y a los sectores que sostienen a Nicolás Maduro con el objetivo de iniciar el rescate del modelo democrático, no han sido suficientes.

Durante una mesa de reflexión, realizada en la Universidad Metropolitana este 28 de mayo, el politólogo John Magdaleno, recuerda que los incentivos hacia estos factores deben ser permanentes y complementarse con otros mecanismos, como protestas y negociaciones.

De acuerdo con un estudio que han realizado un grupo de académicos, que incluyen a Magdaleno, se han producido 88 casos de transición a la democracia en la historia reciente, de los cuales 22 se generaron por quiebre o colapso de la coalición dominante.

El politólogo hace la salvedad de que esto es poco probable, sobre todo en el contexto venezolano, porque el gobierno de Maduro se ha encargado de minimizar las posibilidades de que los uniformados se alcen. Para él, un ejemplo fue el 30 de abril, cuando se registró una rebelión militar muy reducida que luego terminó en solicitudes de refugio en varias sedes diplomáticas.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ EN DEBATE SOBRE EL TIAR: «VAMOS A LA CATÁSTROFE 

SINO SE ATIENDE CRISIS HUMANITARIA»

Magdaleno explica que la transición a la democracia inicia cuando se produce la fractura del régimen, que a su vez genera que gobernantes y otros factores restituyan las garantías que ellos mismos contribuyeron a violar. Hasta ahora eso no ha ocurrido en Venezuela tras cinco meses de una crisis política profundizada.

“La transición no es fruto de un acontecimiento mágico. Tiene que mediar una fractura de la coalición dominante”, aclaró.

- Advertisement -

De todas formas, los incentivos deben continuar, insiste el académico. Plantea la teoría del sociólogo Juan Linz, quien describe cuatro pasos para propiciar una crisis en quienes manejan el poder: aumentar el número de socios que están insatisfechos por la respuesta a sus demandas, erosionar la capacidad del régimen para limitar la expansión del pluralismo, incrementar las movilizaciones políticas y lograr que los costos de represión sean muy grandes.

Magdaleno denomina esta serie de pasos como un circuito que debe repetirse hasta lograr los resultados.

Otros 14 casos han llegado a la democracia por la vía de la intervención extranjera. En la mayoría de los casos se dio una liberación por factores externos luego de un conflicto armado. Tampoco es el caso venezolano. Resalta el profesor universitario que esta opción representa un costo muy alto para el país, sobre todo porque las Fuerzas Armadas van a actuar aunque estén en desventaja.

Pero de los 88, al menos 52 casos han logrado sustituir el modelo totalitario a través de la negociación. De la cifra, 16 países son americanos. Es el caso de Paraguay, Argentina, Panamá, Uruguay, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, México, República Dominicana, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú (1980).

Pero esta vía, al igual que las otras dos, representa un costo y el caso venezolano es un ejemplo. Desde que llegó Maduro al poder en 2013, el gobierno y la oposición han intentado dialogar en al menos cuatro oportunidades, todas han sido fallidas. En este punto, Magdaleno menciona que uno de los peligros es que la coalición dominante tome esta vía para reposicionarse o buscar tiempo como efectivamente ha sucedido.

Por ello, decide manejar con cautela las conversaciones que se están desarrollando en Oslo, Noruega, y alertar que la negociación solamente no resuelve el problema por sí solo. Considera que la presión internacional, protestas por reivindicaciones de garantías violadas y hasta un escenario electoral deben converger en este momento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado