17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Maduro y Petro: siete acuerdos a los que llegaron en la reunión

La reunión entre ambos gobernantes se celebró dos meses después de su primer encuentro en Caracas, en el que acordaron continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas

-

Caracas.– Nicolás Maduro recibió el sábado a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, el segundo encuentro que celebran desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado agosto.

La reunión entre Maduro y Petro se celebró dos meses después de su primer encuentro en la capital venezolana, en el que acordaron continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras.

Colombia y Venezuela impulsarán las inversiones directas en sus zonas fronterizas

“Con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas”, informó Maduro en Twitter.

A continuación los siete acuerdos a los que llegaron ambos mandatarios en Caracas:

  • El apoyo de Venezuela a Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total. Cabe recordar que Venezuela es garante de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • También discutieron sobre el Acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, para crear un entorno comercial con condiciones justas para los inversionistas de los dos países.
  • Revisión del Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial número 28, que rige desde 2012 y es la norma vigente para el comercio bilateral. En específico, se tocaron los temas de acceso a mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios y el Acuerdo marco de complementación económica.
  • El cuarto asunto se trató de la apertura de puentes fronterizos, como el Atanasio Girardot —conocido también como Tienditas—, en Norte de Santander, “que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras”.
  • Compromiso para promover convenios de complementación binacional en varios temas, como la industria, los servicios, el desarrollo de infraestructura y el sector agropecuario. Estos convenios tendrían énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.
  • Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.
  • Crear una comisión técnica conjunta para llevar a cabo proyectos que conecten al mar Caribe con el Pacífico colombiano —como el polémico tren Buenaventura-Barranquilla, que fue prometido en campaña y es sujeto de discusión.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a