23.2 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Maduro y el presidente de China acuerdan elevar relaciones bilaterales a «asociación estratégica»

El mandatario chino, Xi Jinping, aseguró que China y Venezuela son buenos amigos y socios que "confían el uno en el otro" y cooperan en diversos campos

-

Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este miércoles 13 en Pekín con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita oficial en el país asiático desde el 8 de septiembre.

Ambos líderes acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a «asociación estratégica contra viento y marea», informó la televisión estatal CCTV.

En una reunión en el Gran Palacio del Pueblo, Xi expresó su apoyo a los esfuerzos venezolanos por mantener «la soberanía, la dignidad nacional y la estabilidad social del país; por resistir la injerencia externa». Dio la bienvenida a Maduro en su quinta visita a China, desde que asumió el cargo en 2013, que «reflejan la amistad fraterna» entre ambos países, según el líder del país asiático.

El mandatario chino aseguró que su país y Venezuela son «buenos amigos y socios» que «confían el uno en el otro» y cooperan en diversos campos. Recordó que el año que viene se cumplirán 50 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Xi afirmó que China siempre ha visto el desarrollo de las relaciones con Venezuela desde una «perspectiva estratégica y a largo plazo», y que está dispuesta a trabajar en conjunto para «trazar el rumbo de la cooperación futura».

Por su parte, Maduro señaló que China se ha convertido en un «gran país comprometido con la paz, el desarrollo y el bienestar de toda la humanidad», y en un «importante motor para promover el nuevo mundo multipolar», según la agencia Xinhua.

El dirigente suramericano agradeció «al Gobierno y al pueblo chinos su inestimable apoyo y asistencia cuando el país sufría las múltiples dificultades planteadas por las sanciones unilaterales ilegales y la epidemia del COVID-19″.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a