21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro: Venezuela acepta convertirse en garante de las negociaciones de Colombia con ELN

El ELN es un grupo armado, con 58 años de historia en Colombia, que ha sido acusado de cometer múltiples crímenes de guerra y abusos contra civiles

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro informó este martes, 13 de septiembre, que Venezuela será garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) del país vecino.

Durante un encuentro televisado, Maduro precisó que la decisión se tomó luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitara a Venezuela incorporarse como fiador de los acuerdos de su gobierno con la organización guerrillera insurgente colombiana.

El País: Petro le pidió a Maduro participar en negociaciones con el ELN

«Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad (…) por la paz total de Colombia», detalló en su alocución.

En este sentido, precisó que en nombre de los venezolanos y de los «seis millones doscientos mil colombianos» que habitan en el país, asegura que «Venezuela apuesta por la paz, por la seguridad de Colombia».

«La paz de Colombia es la paz de Venezuela, de Suramérica y de todo el continente. Por ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo y nuestro trabajo», sumó el gobernante.

Petición de Petro

Por medio de una carta, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, solicitó a Nicolás Maduro su participación como garante de las negociaciones de paz con el ELN.

Según reseño el diario colombiano El País, Petro y Maduro también sostuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse en Caracas, Venezuela, con el objetivo de establecer una hoja de ruta del diálogo de paz con la guerrilla.

¿Qué es el ELN?

El portal web Insight Crime, describe al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como el principal ejército guerrillero colombiano y una de las principales amenazas a nivel nacional en Colombia y Venezuela.

El grupo armado, con 58 años de historia en Colombia, ha sido acusado de cometer múltiples crímenes de guerra y abusos contra civiles, entre los que destacan asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de niños.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a