Caracas.- Nicolás Maduro se ausentó otra vez este 5 de julio del tradicional desfile militar en Los Próceres, por la conmemoración del 212 aniversario de la firma del Acta de Declaración de Independencia y Día de la FANB en Venezuela. Es el tercer año consecutivo que el gobernante no asiste al evento, en esta ocasión solo ofreció un discurso desde la Academia Militar.
Maduro ha dejado de asistir a paradas militares y actos masivos. El año pasado solo se dejó ver a través de un video ya grabado desde el Palacio de Miraflores. En esa misma fecha, uno de los hechos que llamó la atención fue el inflable Superbigote, la imagen caricaturizada del dirigente oficialista vestido de superhéroe.
En agosto de 2018, Maduro se encontraba en el acto de celebración del 81 aniversario de la Guardia Nacional, cuando tuvo que ser evacuado debido a la explosión ocurrida en el lugar y que procedía, según aseguró el Gobierno, de artefactos voladores tipo dron que contenían una carga lanzada contra él en un intento de magnicidio.
Desde lo ocurrido en ese momento, las inasistencias del gobernante en los actos oficiales y conmemorativos se han hecho recurrentes, todas relacionadas con motivos de seguridad. A continuación algunos puntos a destacar sobre la falta de participación de Maduro en estos últimos tres años:
2020
Nicolás Maduro encabezó en 2020 el acto de ascenso de oficiales en el Patio de Honor de la Academia Militar y conmemoración de los 209 años de la firma del Acta de Declaración de Independencia. La cuarentena en medio de la pandemia por COVID-19 hizo que ese año no se realizara el acostumbrado desfile militar para conmemorar la fecha patria.
2021
No estuvo presente en el desfile militar por la Batalla de Carabobo, el 24 de junio, y se quedó en Caracas para asistir a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). El 5 de julio, de acuerdo a la reseña de algunos medios nacionales, sí estuvo, pero se retiró del desfile.
Ese año tampoco asistió a los actos conmemorativos del nacimiento de Simón Bolívar y al evento militar por la celebración de la Batalla Naval del Lago, ambos el 24 de julio; el 4 de agosto, día de la Guardia Nacional, envió un mensaje.
En el caso de la Batalla de Carabobo, un oficial reveló a Infobae que Maduro no asistió al histórico evento porque temía un nuevo atentado, como el ocurrido en la avenida Bolívar en 2018. Se hicieron los preparativos para mostrar cómo justificada su ausencia. El fantasma de lo ocurrido sigue en el ambiente, aseguró la fuente para el medio.
La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, indicó en ese entonces que el motivo de las ausencias de Maduro podía sustentarse en la sensación de amenaza constante con la que vive, que lo lleva a expresar públicamente que quieren matarlo, aunque él acusa de estas intenciones a EE. UU. y Colombia.
2022
El 5 de julio de ese año, mientras se realizaba el acostumbrado evento en el Paseo de Los Próceres, Maduro envió un mensaje que fue transmitido mientras los militares hacían su habitual desfile.
“Mientras existan imperios, no estamos a salvo. Pido a la Fuerza Armada Nacional mantenerse alerta, por eso siempre digo a todos los que amamos esta patria, máxima alerta frente a los planes amenazantes y terroristas de la oligarquía rancia”, dijo.
Dos días antes, el 2 de julio, el gobernante y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sí estuvieron en los actos de ascenso al grado y jerarquía inmediatos superiores de 15.150 oficiales y tropas profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Para el opositor venezolano Julio Borges, la ausencia de aquel momento denotaban su desprecio por la institución militar y su miedo. También el dos veces exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, cuestionó la ausencia de Maduro en el evento.
En un nuevo desfile militar, el gobernante lideró de manera virtual, el 24 de julio, los actos por los 199 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada, además, los 239 años del nacimiento del Liberador Simón Bolívar.
2023
En esta oportunidad, Maduro conmemoró la fecha histórica en medio de las inhabilitaciones contra dirigentes políticos opositores y la crisis económica. Tampoco hubo sobrevuelos de aviones y helicópteros militares.
La tradicional exhibición de los vuelos en helicópteros y hasta los saltos de paracaidistas militares no formaron parte del evento. Esto luego del siniestro de un avión, en el que falleció un funcionario de la FANB a causa de un ave que entró al sistema de motores.
El historiador y experto en temas militares, Hernán Castillo, ya había expresado en una entrevista para EFE hace dos años, que alguna razón debe haber para que un presidente deje de asistir a este tipo de eventos. “Algunos indicios tiene que tener de algún tipo o alguna situación tiene que crear”.