28.7 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Maduro sostiene una reunión con Gustavo Petro en Miraflores este #7Ene

Se trata de la segunda visita del mandatario colombiano a Caracas. Entre los posibles temas a abordar, destaca la reciente apertura de puentes vehiculares binacionales

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro recibió este sábado, 7 de enero, a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, en Caracas, donde ambos mandatarios sostuvieron una «reunión bilateral extraordinaria», el segundo encuentro que celebran en el país desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas el pasado agosto.

Una vez culminado el encuentro, Maduro precisó por medio de la red social Twitter que se logró establecer «una ruta clara de trabajo conjunto». Sin embargo, no ofreció detalles al respecto.

«Con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!», publicó el gobernante en la plataforma.

Más temprano, Petro fue recibido con honores en el palacio presidencial de Miraflores, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde le dieron la bienvenida la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti.

Embajada del gobierno interino de Guaidó en EE. UU. cesa sus funciones

La reunión entre Maduro y Petro, cuya agenda se desconoce, se celebró dos meses después de su primer encuentro en la capital venezolana, en el que acordaron continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la migración y la seguridad binacional, entre otras, para ir hacia la integración total.

Entre los temas que pudieron haber abordado son los que tienen que ver con la reciente apertura de puentes vehiculares binacionales y el estatus del diálogo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un proceso en el que Venezuela es país garante.

El jefe de Estado colombiano llegó acompañado del canciller del país andino, Álvaro Leyva, y otros funcionarios de su Gobierno.

Benedetti dijo más temprano en su cuenta de Twitter que acompañaría el encuentro bilateral, con «la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas».

Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Petro, en agosto pasado, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a