Caracas.- Nicolás Maduro acusó el jueves 3 de septiembre a Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, de robar 300 millones de dólares mientras se desempeñó en el cargo, durante 12 años. La declaración la hizo a través de Venezolana de Televisión.
“Rafael Ramírez, este bandido, multimillonario, vive en un palacete en Italia. Más temprano que tarde la justicia llegará y le pondremos los ganchos a este ladrón, a este traidor. Ustedes verán, sé lo que digo”, dijo en la alocución.
CLAVES | Las 10 frases más importantes de la reunión de Guaidó y Story
El fiscal general Tarek William Saab anunció en 2018 la vinculación del exministro en el desfalco de 700.000 millones de dólares a Pdvsa, por lo que ordenó su captura inmediata y anunció que emitiría a la Interpol una notificación roja en su contra.
Estados Unidos también investiga a Ramírez por un esquema de corrupción de más de 4.500 millones de dólares que involucra el pago de sobornos a funcionarios en bancos suizos por parte de los empresarios Alejandro Betancourt y Francisco Convit, y los banqueros Luis e Ignacio Oberto.
Maduro culpable
El exministro de Petróleo aseguró que con siete años de Maduro en el poder, más nueve juntas directivas de Pdvsa, se han perdido 2.644.000 barriles de producción de crudo.
Rafael Ramírez aboga por una junta patriótica para sacar a Maduro
Ramírez reconoció el martes el error de haber votado por él en las elecciones presidenciales de 2013 por órdenes del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. Sus críticas en contra del Gobierno vienen desde que en 2014 dejó Pdvsa.
Culpó a Maduro de la actual situación económica y social del país, y aseguró que «el daño es tan profundo que no se va a resolver solo», por lo que aboga por un proceso de unidad nacional.