Maduro sobre negociaciones en México: «No va a haber impunidad, habrá justicia severa»

El gobernante culpa a la oposición de supuestos intentos de golpe de Estado, por el "robo" de dos filiales de Pdvsa y las sanciones que han impuestos diversas naciones contra integrantes del chavismo

275
Maduro asistió al programa de Ernesto Villegas este sábado, 5 de septiembre | Foto: Twitter Ernesto Villegas

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro adelantó que hay un tema que no se está incluyendo en las negociaciones entre su gobierno y la oposición venezolana que se están llevando a cabo en México desde el pasado 13 de agosto y que continuaron el 3 de septiembre. Se trata de la «impunidad».

Así lo dijo este 5 de septiembre en una entrevista para el ministro oficialista de Cultura, Ernesto Villegas, cuando este le preguntó si en los acuerdos incluyen la impunidad para el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó. «Aquí no va a haber impunidad, habrá justicia severa. Es mucho el daño que han hecho«, enfatizó.

El gobierno oficialista culpa a la oposición liderada por Guaidó de «robar» Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos (EE. UU.); Monómeros, filial de la empresa estatal en Colombia; de las sanciones que han impuestos varias naciones a integrantes de la cúpula chavista; por la retención del oro que se encuentra en Inglaterra; y los supuestos intentos de golpe de Estado como la llamada Operación Gedeón.

«Habrá justicia, puede ser que tarde, pero yo sueño con el día que haya justicia y que todos estos bandidos y delincuentes paguen lo que le han hecho a los venezolanos«, destacó el mandatario chavista. Al tiempo que reconoció que ambos factores políticos se reconocen mutuamente.

Asomó que en el primer documento su gobierno pide el levamiento inmediato de las sanciones, el regreso de todas la cuentas bancarias, los activos y el oro. Mientras que en el segundo, solicitan que la mesa de México se pronuncie sobre los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, un territorio que permanece en disputa.

«Nosotros vamos a tener la mayor suma de paciencia y altura estratégica, nos tragaremos cuantos sapos haya que tragarse para lograr un acuerdo por la paz. Una negociación como esta es exploración permanente y hay que estar abiertos a explorar. Ver cuáles son las cartas de cada quien», agregó el mandatario al respecto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.