Caracas.– El gobernante Nicolás Maduro confirmó que el apagón nacional registrado desde horas de la madrugada de este viernes, 30 de agosto, se debió a un supuesto ataque dentro y en las cercanías de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, estado Bolívar, la cual produce 80 % de la energía que demanda el país.
“A esta hora que yo les estoy hablando tenemos determinado los mecanismos que fueron utilizados en Guri, dentro de Guri y en cercanías de Guri”, dijo durante una cadena nacional en horas de la noche.
Según Maduro, especialistas calificaron este apagón como “el papá y la mamá de los ataques” y que el objetivo era “liquidar Guri”. Agregó que ya saben cómo planificaron e hicieron el supuesto ataque, pero que por ahora no podía dar mayores detalles.
El oficialista exigió que recaiga la justicia sobre los autores materiales e intelectuales del ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional y a evaluar los daños económicos que esto deja.
Especialista José Aguilar sobre apagón: «La falla debió ocurrir cerca de Guri»
También volvió a culpar a la oposición venezolana y a Estados Unidos (EE. UU.) de estar detrás del apagón nacional registrado desde horas de la madrugada de este viernes, 30 de agosto.
“Nosotros hemos visto esta película, se preparó una guerra eléctrica brutal, como en la era Guaidó (…) Detrás hay mucho dinero y estoy seguro que está en EE. UU., una planificación estratégica, detrás está el odio y la venganza de los fascistas”, indicó.
Presunto ataque a la subestación eléctrica de Ureña
Durante la transmisión Maduro recordó que el pasado 26 de julio fue capturado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) una presunta banda de Colombia que estaba en el país con planes de explotar la subestación eléctrica de Ureña.
Según, en ese entonces, el objetivo del ataque a la subestación de Ureña era dejar sin luz a todo el occidente del país, al Táchira, Trujillo, Mérida, Zulia, Barinas y más.
“El 28 de julio lo dije, logramos disipar un ataque en el centro del país contra un conjunto de torres que pretendía dejar sin luz ese domingo día de elecciones en el país (…) sobre Venezuela hay una conspiración permanente y un ataque de un sector fascista aliado con la derecha internacional dirigido y financiado por el imperio estadounidense”, agregó.