26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Maduro se reunió en Cuba con el secretario general de la ONU

Maduro compartió una fotografía del encuentro, el primero con António Guterres de forma presencial desde 2018, cuando coincidieron en la apertura del 73º período de sesiones de la Asamblea General del organismo

-

El gobernante Nicolás Maduro se reunió este viernes, 15 de septiembre, en La Habana con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), que comenzó este viernes en Cuba.

«En reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, le agradecí su participación en esta cumbre histórica que se realiza en La Habana, donde tenemos como punto de encuentro el compromiso por el multilateralismo y el respeto al derecho internacional», expresó Maduro en la red social X (antes Twitter).

Ni el Gobierno venezolano ni Naciones Unidas han ofrecido detalles sobre lo conversado en esta reunión.

Guachimán Electoral | Candidatos a la primaria critican visita de Nicolás Maduro a China

Maduro compartió una fotografía del encuentro, el primero con Guterres de forma presencial desde 2018, cuando coincidieron en la apertura del 73º período de sesiones de la Asamblea General del organismo.

Ambos sostuvieron una reunión oficial anterior en septiembre de 2020, en el marco del período de sesiones de la Asamblea General, en el 75º aniversario de la ONU.

En esa ocasión, conversaron de forma telemática sobre los efectos de la pandemia por el COVID-19, y el estatus de los derechos humanos en el país suramericano.

En noviembre, Maduro dijo que había pedido a Guterres que su país recupere su derecho al voto en la Asamblea General, que perdió porque no ha podido cumplir con sus contribuciones debido a las sanciones.

Otros encuentros

En su participación en la cumbre del G77+China, el mandatario chavista también se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame; el mandatario de Angola, João Lourenço; así como con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader.

El equipo de prensa de Maduro informó de estos encuentros y agregó que el gobernante también sostuvo una cita con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, enmarcada, como el resto de las reuniones, en la «cooperación en defensa del multilateralismo».

En su discurso durante la primera jornada de la cumbre, el líder chavista pidió a China e India un «mayor apoyo y ayuda» para que el Sur global desarrolle tecnología y avance en salud, agricultura y exploración espacial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a