21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Maduro se reúne con ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano en Caracas

Además del ministro colombiano Dario Umaña Mendoza, también se reunieron con Maduro el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación del norte de Santander

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro se reunió la tarde de este jueves, 8 de septiembre, con el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Dario Umaña Mendoza, pues este se encuentra de visita el país como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales de ambas naciones.

Umaña Mendoza es ingeniero industrial, economista, político, escritor y profesor universitario. Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue elegido como jefe de la Misión Comercial de Colombia en Bruselas por el Ministerio de Comercio Exterior (Mincomex). Fue designado como ministro de Comercio, Industria y Turismo por el nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, desde el 11 de agosto de este año.

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores y también estuvieron presentes el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Luís Fernando Fuentes, y el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la gobernación del norte de Santander, Víctor Alfonso Bautista. Mientras, por parte del gabinete de Maduro estuvieron Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia.

Aunque aún no se tiene mayores detalles de esta reunión, luego de la reactivación de las relaciones entre Colombia y Venezuela, los mandatarios han dicho que esperan impulsar el comercio, migración y seguridad fronteriza en beneficio de los países vecinos. A su vez, Maduro aseguró en días pasados que espera abrir comercialmente todas las fronteras colombo-venezolanas, incluso designó a Delcy para que desarrolle un plan de apertura comercial y productiva.

Según el embajador colombiano Armando Benedetti en reunión con Maduro, entre las prioridades de las acciones ha tomar está la reapertura total de la frontera, la reanudación de los vuelos comerciales directos entre las dos capitales y la reapertura de los consulados en Caracas, Maracaibo (Zulia) y San Cristóbal (Táchira), tres de las ciudades que concentran mayor cantidad de colombianos en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a