Caracas.- Nicolás Maduro mencionó el jueves 23 de septiembre por primera vez al empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020 bajo la acusación de ser testaferro del gobernante chavista así como de lavado de dinero.
“Amenazaron a todas las empresas que nos vendían alimentos a través de las cajas Clap en el mundo, secuestraron al empresario, enviado diplomático especial del gobierno bolivariano, Alex Saab Morán, que era el que traía los Clap a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana”, afirmó durante una reunión con el gabinete de Misiones Locales, transmitidas por VTV.
Aunque Maduro aseguró que con la detención de Saab “la extrema derecha logró tirotear gravemente los Clap”, su gobierno ha logrado resolver la situación a través de la Gran Misión AgroVenezuela debido a que “no podemos importar ni un alimento del mundo por culpa del imperio gringo”. Añadió que todos los alimentos que se están entregando en las bolsas son hechos en Venezuela.
El pasado 7 de septiembre, el Tribunal de Cabo Verde confirmó la legalidad de la extradición del empresario a Estados Unidos. La decisión tiene 194 páginas y derrumba los argumentos presentados por la defensa del empresario colombiano que había apelado el proceso de extradición a Estados Unidos. La información fue publicada por el periodista de investigación Roberto Deniz en su cuenta de Twitter.
Siete días después, el jefe de la delegación oficialista en la mesa de diálogo con la oposición, Jorge Rodríguez, informó la decisión de incorporar a Saab a su equipo de negociación.