Coronavirus | Maduro prohíbe aterrizajes de vuelos provenientes de Europa y Colombia

El gobernante Nicolás Maduro también suspendió las concentraciones públicas masivas, conciertos y ordenó el cierre de espacios públicos como los museos, medidas que implementa para prevenir el Covid-19 en Venezuela

2783
Gobernante venezolano Nicolás Maduro | Foto: Archivo

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro anunció este jueves, 12 de marzo, la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia por un mes a partir del 15 de marzo, como medida de prevención ante la declaración de pandemia del brote coronavirus por la Organización Mundial de la Salud, y reiteró que luego de decenas de pruebas no hay casos confirmados en Venezuela de infectados por el Covid-19, hasta el mediodía de este jueves.

«Tenemos que prepararnos con serenidad y precaución para proteger a nuestro pueblo. Hemos tomado la decisión de suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia para sumarnos a los procesos preventivos como se ha hecho en otros países», dijo Maduro en declaraciones al país transmitidas por la televisora VTV.

Frontera Colombia y Brasil

En el caso del cierre de frontera con Brasil y Colombia, aún no ha sido determinado; sin embargo, indicó que podría ser posible, pero primero establecerían un trabajo de coordinación con las autoridades médicas y sanitarias entre ambos países y Venezuela. «Vamos a insistir mil veces para que dejen las diferencias ideológicas y poder atender a la población de la frontera y evitar que se expanda el coronavirus», dijo el mandatario.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTOS SON LOS HOSPITALES HABILITADOS PARA ATENDER EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Prohibiciones

Asimismo decretó emergencia permanente para la prevención y para atender los casos que puedan ser detectados en cualquier parte del país. Por otra parte, exhortó al Gobierno de Estados Unidos para que levante las sanciones que ha impuesto con el fin de poder comprar los insumos necesarios para enfrentar la pandemia.

Como parte de las medidas que está tomando para prevenir el Covid-19 en el país, prohibió las concentraciones públicas, conciertos y el cierre de espacios públicos como museos. «Estamos dispuesto a elevar nuestras medidas de prevención a los niveles más altos que sean necesarios para proteger a nuestro pueblo», resaltó Maduro.

Con respecto a la continuación del año escolar aseguró que no se va a suspender e indicó que el Ministerio de Educación está preparando un plan para enfrentar esta enfermedad en caso de que llegue y que está previendo que puedan darse las clases vía internet.

China envía kits

Destacó que desde China están llegando equipos y kits de pruebas diagnósticas y además pidió de manera oficial y urgente a ese país el envío de un grupo de expertos que han estado controlando el coronavirus, para sumar los esfuerzos y conocimientos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO FUNCIONA EL PROTOCOLO PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS EN VENEZUELA

Aseguró que el apoyo de China «está llegando con los equipos y los kits de las pruebas diagnósticas». Aseveró que miles de pruebas están llegando de ese país. «Le pedimos de manera formal, que nos envíen expertos; de Cuba han llegado diez mil tratamientos para la recuperación y el salvamento de la vida de pacientes con el coronavirus, estamos pidiendo la ayuda y el apoyo del mundo», precisó.

«Le puedo decir al pueblo de Venezuela que vamos a enfrentar todas estas circunstancias y vamos a salir adelante. No es momento de diferencias ni confrontaciones. Es poner en el centro una pandemia que ha golpeado al mundo», subrayó.

Desplome petrolero

El mundo ha visto la caída del petróleo ante la amenaza de expansión del coronavirus y las bolsas mundiales también han registrado números rojos. Ante esta situación, el gobernante informó que Venezuela no escapa al desplome petroleros, pues el precio del crudo se ubica en 24 ó 25 dólares.

«La persecución contra todos los barcos que traigan productos a Venezuela es brutal. Ahora la caída abrupta del precio del petróleo. Es brutal el golpe contra los ingresos del país, por eso exijo que se levanten las sanciones», exhortó.

Maduro anunció que el puesto de comando presidencial está activo todo el día junto a la comisión presidencial encabezada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para coordinar con todos los estados los protocolos sanitarios.

«He dado órdenes para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios que se van dando día a día. Así que vamos a enfrentar las nuevas etapas de esta pandemia en coordinación total con la Organización Mundial de la Salud», expresó.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO Y CUÁNDO DEBES LAVAR TUS MANOS PARA EVITAR EL CORONAVIRUS

4.15/5 (13)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO