Maduro se compromete en Consejo de Seguridad a recuperar La Guyana Esequiba

En declaraciones emitidas desde el Palacio de Miraflores, instó a la ONU que se llegue a una solución amistosa a través del diálogo para evitar decisiones "ajenas a la legalidad internacional"

364

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro firmó y envió este jueves 7 de enero, una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para expresarle su rechazo por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de celebrar dos audiencias sobre la disputa territorial que enfrentan Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.

En declaraciones emitidas desde el Palacio de Miraflores, instó a la ONU que se llegue a una solución amistosa a través del diálogo para evitar decisiones «ajenas a la legalidad internacional».

«Debemos luchar contra el despojo de un territorio que perteneció a Venezuela desde siempre … desde siempre la Guyana Esequiba fue territorio de Venezuela … lo vamos a reconquistar en paz», dijo Maduro.

LEE TAMBIÉN

CIJ cita a Venezuela y Guyana para audiencia sobre pugna por el Esequibo

Maduro aseguró que el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf (quien dejará el cargo en febrero de este año), «ha actuado de una forma que nos parece irregular» y explicó que este tipo de decisiones pueden tardar «entre tres meses o más» para llamar a este tipo de audiencias.

Añadió que se pretendía imponer una audiencia el 15 de enero, y aunque pidieron que fuese aplazada la fecha, fue postergada para el 25 de enero, lo que consideró que es un «exabrupto extraño, sospechoso, actuado de una manera apresurada». También estimó la posibilidad de que «detrás de todo esto están las trasnacionales petroleras, el lobby del poder estadounidense, el lobby del poder británico».

Pidió que dicha audiencia se realice en el mes de abril de 2021 y que sea presencial cumpliendo todos los mecanismos de bioseguridad.

En este sentido aprobó un decreto especial en el que se permitirá un nuevo territorio marítimo en la República, que se llamará Zona Estratégica para el Desarrollo de las Fachadas Atlánticas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.