21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Maduro reitera su intención de recuperar plenamente la Guayana Esequiba

El gobernante aseguró que la reunión con Ali consistió en 12 horas de "debate intenso" sobre la Guayana Esequiba que terminaron con una declaración conjunta

-

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su intención de recuperar plenamente la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, luego de acordar con el Gobierno de ese país no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna por esta controversia.

Se trata de «avanzar con mucha fuerza para que, más temprano que tarde, Venezuela pueda tener el logro histórico de recuperar plenamente sus derechos sobre la Guayana Esequiba», dijo el mandatario este lunes, 18 de diciembre, al comentar su reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali, celebrada el pasado jueves en San Vicente y las Granadinas.

Durante su programa semanal de televisión, Maduro aseguró que la reunión con Ali consistió en 12 horas de «debate intenso» que terminaron con una declaración conjunta en la que ambos se comprometieron a evitar incidentes sobre la zona bajo litigio -administrada por Georgetown- «que conduzcan a tensiones».

Esequibo | Venezuela activa unidades de negocio petroleras en zona disputada con Guyana

«Se dejaron pendiente un conjunto de acciones que se van a tomar de aquí en adelante», dijo, sin ofrecer más detalles al respecto, tras reiterar que el área en cuestión, rica en petróleo, es de Venezuela.

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron celebrar en los próximos tres meses, o «en otro momento acordado», una reunión en Brasil, para abordar cualquier asunto con implicaciones para este territorio.

La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse la zona disputada y el Gobierno de Maduro ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a