Caracas.- En una reunión privada, realizada el miércoles 8 de marzo, Nicolás Maduro recibió al jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Celso Amorim, y que fue dada a conocer por el canal Venezolana de Televisión, una vez que hizo pública su aparición para despedirlo a las puertas del Palacio de Miraflores.
Según la cuenta de Nicolás Maduro en Twiter, se revela que la conversación giró en torno a la integración latinoamericana. Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Brasil tuvieron una ruptura en el periodo presidencial de Jair Bolsonaro y fueron restablecidas, nuevamente, por Luiz Ignácio Lula Da Silva al asumir la primera magistratura de la República Federativa, el pasado primero de enero.
Amorim, un excanciller que asesora al presidente Lula en asuntos internacionales, se reunió con opositores de Maduro, incluido Gerardo Blyde, un abogado que lidera las negociaciones de la oposición con el Gobierno venezolano, dijeron a Reuters fuentes en Brasilia.
La agencia Reuters en la misma nota explica que las fuentes vinculadas al gobierno de Brasil, y que fueron consultadas por ellos, revelan que la misión liderada por Amorim «se mantuvo en secreto para evitar especulaciones sobre su objetivo: establecer un diálogo con ambas partes (oposición y oficialismo) antes de las elecciones generales de Venezuela de 2024.
Gobierno de Maduro no firmará acuerdos del diálogo mientras haya sanciones
Amorim fue la primera visita de un funcionario de alto nivel en los últimos años en reunirse abiertamente en Venezuela, tanto con Maduro como con la oposición.
Ya el presidente Lula ha expresado preocupación por la falta de elecciones libres en Venezuela, la ausencia de una alternancia de poder y que está acosado por una crisis económica y política, reseña Reuters.