Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro aseguró, este martes 24 de mayo, que la voz de Venezuela, Cuba y Nicaragua «estará presente» en la IX Cumbre de las Américas. El evento se celebrará entre el 4 y el 10 de junio, en Los Ángeles, y ninguno de los tres gobiernos latinoamericanos ha sido invitado.
«Hagan lo que hagan en Washington, la voz de Venezuela, la voz de Cuba y la voz de Nicaragua llegará a Los Ángeles en las grandes protestas del pueblo y nuestra voz estará en esa sala», afirmó Maduro.
Durante el acto del Coloquio Internacional del Bicentenario de la Batalla de Pichincha, el mandatario chavista rechazó la «exclusión y discriminación» que, a su juicio, «pretende los Estados Unidos con la mal llamada Cumbre de las Américas».
«Nuestro camino es el de la unión, de la inclusión, diversidad y la democracia (…) El camino no puede ser la exclusión ni la discriminación, de excluir a pueblos enteros como Venezuela, Cuba y Nicaragua. El camino debe ser estar unidos, como lo hace la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)».
Rechazo de otros países
Maduro explicó que la exclusión contra Cuba, Nicaragua y Venezuela derivó en la condena de más de 25 gobiernos. Por ello, consideró que esta posición solidaria convierte a la Cumbre de las Américas en “la Cumbre de la protesta contra la exclusión imperialista”.
Al respecto, el gobernante extendió su agradecimiento a “presidentes, primeros ministros de América Latina y el Caribe por su valentía, solidaridad y apoyo”. Lo hizo con sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández; y de Honduras, Xiomara Castro.
“No han podido ni podrán con nosotros jamás, no han podido ni podrán excluirnos (…) Sorpresas habrán, nosotros tenemos nuestro truco, pero de que estaremos, estaremos”, sentenció.