Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro recordó, este lunes 22 de mayo, que la Ley de Protección de Activos en el Extranjero, recién aprobada por la Asamblea Nacional de 2020, permitirá a su Gobierno apoderarse de los bienes de miembros de la oposición que no están en el país.
«Tenemos un nuevo instrumento jurídico y constitucional para proteger todo el patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos y a todas las venezolanas. ¡Cúmplase!», destacó Maduro en su programa de televisión y donde promulgó la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero.
Ley para la Protección de Activos en el extranjero: ¿cuál es su alcance?
En un diálogo que sostuvo Maduro con el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN de 2020 y promotor de la referida ley, el gobernante insistió en que miembros de la oposición «se quedan por fuera sin que nadie les toque todo lo que tienen en Venezuela».
Además, el mandatario chavista destacó los artículos 8, 9, 12 y 13 de la ley promulgada. El primero declara la nulidad de cualquier acto que pretenda confiscar los bienes de la República, el siguiente obliga a todos los venezolanos a proteger estos activos; mientras que el 12 y 13 tienen que ver con las responsabilidades individuales.
Responsabilidad individual
Maduro precisó que el artículo 12 de la ley establece que “toda persona que, usurpando o atribuyéndose la representación de la República o sus entidades, participe de cualquier modo en actuaciones, negociaciones, ofertas, acuerdos, compromisos o actos de administración, enajenación o disposición sobre cualquier activo, derecho o interés de la República en el extranjero o en el territorio nacional será sancionado penalmente y sus bienes serán objeto de procedimiento de extinción de dominio”.
También destacó lo que dice el artículo 13 de la ley. “Toda persona que participe directa o indirectamente en actuaciones, negociaciones, ofertas, acuerdos, compromisos o actos de administración, enajenación o disposición sobre cualquier activo, derecho o interés de la República en el extranjero, en acuerdo, apoyo o por mandato de personas o entidades que actúen atribuyéndose ilegítimamente la representación de la República serán sancionadas con prisión de 15 a 20 años”.
Maduro acusa a Dinorah Figuera
Maduro también acusó, este lunes, a la presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, de haber recibido de Estados Unidos 346 millones de dólares para, presuntamente, financiar las primarias y candidaturas opositoras.
“Grábense este nombre, Dinorah Figura. Es una dirigenta de Primero Justicia. A ella le acaban de depositar 346 millones de dólares de una cuenta bancaria que le pertenece al país”, aseguró Maduro en su programa televisivo.
De acuerdo con el mandatario oficialista, estos recursos se le asignaron “para financiar las primarias y las candidaturas presidenciales”.