24 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Maduro promueve relaciones entre empresas privadas y países de Asia y Oriente Medio

Canalizar el comercio a través de empresas privadas venezolanas hace que los negocios sean más atractivos para los socios extranjeros porque enfrentan un riesgo menor de violar las sanciones de Estados Unidos que al pactar directamente con el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a promover en el país que sean los empresarios quienes exporten e importen desde países de Asia y Oriente Medio, esto como un mejor método para evadir las sanciones de Estados Unidos al reducir el protagonismo de entes públicos en el intercambio internacional, dijeron cuatro fuentes conocedoras de las conversaciones a Reuters.

El plan que está en marcha ha conseguido ampliar las relaciones comerciales con países como Turquía e Irán, aliados del gobierno de Maduro, que han enviado alimentos, medicinas y combustible a Venezuela a cambio de oro. Y también ha permitido a empresarios venezolanos vender productos en Irak, Malasia, India o Emiratos Árabes este año, indican datos portuarios publicado por Reuters.

Delcy Rodríguez, actualmente designada ministra de Finanzas, tenía al rededor de un año adelantando la estrategia de abrir mercados para sortear un amplio paquetes de sanciones, señalaron las fuentes al medio mencionado, lo que allanó el camino para que empresas privadas exporten mangos a Irán o importen pasta de Turquía.

LEE TAMBIÉN
Jefe del Comando Sur: Irán envió armas y paramilitares a Maduro

- Advertisement -

Apenas asumió el cargo en septiembre, Rodríguez creó un viceministerio de comercio exterior para fijar las líneas de trabajo y meses antes había enviado colaboradores del mundo diplomático y abogados internacionales a países de Asia y Oriente Medio para promover la idea, según una revisión de decretos y documentos oficiales.

Canalizar el comercio a través de empresas privadas venezolanas hace que los negocios sean más atractivos para los socios extranjeros porque enfrentan un riesgo menor de violar las sanciones de Estados Unidos que al pactar directamente con el gobierno, dijeron las fuentes. Las empresas locales que exportan frutas o frijoles también encuentran menos obstáculos al mover los negocios más allá de América o Europa, agregaron.

Si bien el volumen total de comercio sigue siendo bajo, es una muestra del esfuerzo del gobierno de eludir las sanciones, mientras aguardan por la nueva administración de Biden, que ha dado pocas señales de preparar otras medidas a Maduro.

Los ministerios de Información y Finanzas no respondieron a las solicitudes de comentarios hechas por Reuters.

Lee la nota completa en aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado