23.7 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Maduro promete plan de recuperación para las universidades del país

El gobernante Nicolás Maduro ordenó desplegar la Misión Venezuela Bella por las universidades del país, con el propósito de rehabilitar y restaurar los espacios educativos. No precisó el presupuesto que tendrán para estas ejecuciones

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro exhortó, este lunes 13 de febrero, a diversas universidades del país a participar activamente en la recuperación de sus espacios. Así lo indicó durante un acto para conmemorar el cuarto aniversario de la Misión Venezuela Bella.

«Llamo a la comunidad de la Universidad de Carabobo, de la UDO, la ULA, la Universidad del Zulia a prepararse para que la comunidad sea ente activo de la recuperación de todas las universidades del país», dijo Maduro.

En este sentido, el gobernante ordenó desplegar esta misión por las universidades del país, con el propósito de rehabilitar y restaurar los espacios educativos. No precisó el presupuesto que se tendrá para estas ejecuciones.

Bolívar | Inseguridad, deterioro y falta de transporte: el crítico panorama de la UDO 

“Debemos replicar esta experiencia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en las principales universidades del país. Hace falta que llegue la maquinaria y el equipo humano a todas las instituciones universitarias”, destacó.

Aseguró que el Jardín Botánico de la UCV fue recuperado a través de una comisión presidencial, la cual también intervino en 163 hectáreas, de las cuales 95 son áreas verdes; 586 aulas, 188 laboratorios y 47 edificios de docencia que funcionan con todos los servicios.

Crítico panorama en las universidades

Sin embargo, en los últimos años el panorama de infraestructura de la universidades ha sido crítico. La comunidad estudiantil y de profesores que hacen vida en estas casas de estudio han denunciado las filtraciones, fallas en los servicios, falta de iluminación y de seguridad que tienen en estos espacios.

Así ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo San Félix, expresaron que reciben clases en medio de salones sin pupitres ni pizarras, y con filtraciones. Todo esto lo atribuyen a la falta de inversión.

“Estamos pasando por un problema de filtración. Las aulas no están acondicionadas. No hay pupitres ni pizarras. Eso desalienta al estudiante para venir. La gente de afuera se pregunta si la UDO existe, porque ven que está llena de monte”, denunció Luis Rivera, alumno udista.

Para la Ciudad Universitaria de la UCV

Maduro también informó sobre el inicio del plan de recuperación de todos los auditorios de la Ciudad Universitaria. A la par refirió que la Comisión presidencial espera culminar, en el primer semestre de 2023, el complejo de piscinas de la Ciudad Universitaria.

Asimismo, indicó que planean activar en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el concurso internacional para la restauración del sistema de corredores ondulados de la Ciudad Universitaria.

El gobernante también anunció la recuperación de 10 nuevas obras de infraestructura en la Ciudad Universitaria, además de continuar con la restauración de más de 100 obras de arte que forman parte de la patrimonio de la humanidad.

Vale recordar que en octubre de 2021, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunció que el gobierno de Maduro ampliaba su intervención en universidades autónomas a través de la designación arbitraria de autoridades o de entes con la premisa de restaurar sus instalaciones.

«El régimen ha ampliado su ilegítima intervención en las universidades autónomas, llegando incluso a designar a Jacqueline Faría, presidenta de la Misión Venezuela Bella, como ´protectora´ de la UCV. Dicho cargo, que no existe en la legislación nacional, ha sido la figura bajo la cual quienes usurpan el Poder Ejecutivo desvían los recursos que, por ley, corresponde gestionar a las autoridades elegidas legítimamente para ocupar cargos públicos, desde gobernadores y alcaldes hasta rectores universitarios». Así lo señaló el observatorio en ese entonces.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a