El gobernante Nicolás Maduro prometió llevar el salario mínimo a 300 dólares a través de la producción energética y las exportaciones. Así lo declaró este 9 de marzo durante el evento Miércoles Productivo.
Maduro habló de darle valor al aluminio para venderlo en el exterior y que todos los dólares que entren por concepto de este producto y por el hierro, acero, petroquímica y petróleo ingresen al Gran Fondo Nacional de Desarrollo. Según sus palabras, la idea es que este Gran Fondo permita que el salario mínimo de los trabajadores, más pronto que tarde, «llegue a 150, 200, 300 dólares y más». El gobernante indicó que lo harán «produciendo, con riqueza».
Vale recordar que Maduro aprobó el pasado 3 de marzo la salarización de los bonos y fijó el salario mínimo en medio petro. Esto generó controversias en la ciudadanía, que consideró que sigue siendo una cantidad muy baja para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.
Independencia económica
En el evento Miércoles Productivo el gobernante sostuvo que Venezuela avanza en el Plan Guayana Socialista. Se trata de «una industria eficiente, eficaz, productiva, que satisfaga las necesidades internas de bienes y servicios y que genere riquezas para la seguridad social del pueblo», apuntó.
Asimismo, Maduro extendió una invitación a los trabajadores para: «Planificar y actuar en la economía, producir con nuestras manos, planificar con nuestra mente y ser absolutamente independientes».
Maduro confirma que seguirá conversando con Gobierno de Biden
El gobernante se mostró optimista en cuanto a la producción petrolera y expresó que las metas para este 2022 deben ser elevar la producción del petróleo, de los derivados del petróleo, de la petroquímica y del gas.
«Este año vamos a llegar a dos millones de barriles diarios, llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera patriota, revolucionaria, bolivariana y chavista», enfatizó.
En el evento, Maduro se refirió a la guerra de Rusia con Ucrania y denunció las acciones que se generan a su alrededor. «La guerra mundial en su primera fase es económica, con sanciones, bloqueos, incertidumbre en los precios, en el abastecimiento de alimentos, materias primas, productos energéticos, en la utilización del sistema financiero para torcerles el brazo a regiones», destacó.
En este sentido, el gobernante pidió apoyo al pueblo venezolano en los pasos que está dando para la «paz de Venezuela, América Latina, El Caribe y el mundo». Esto hace presumir que se refería al reciente acercamiento que tuvo con el Gobierno estadounidense y su nueva posición hacia el Gobierno de Venezuela.