Maduro presenta su memoria y cuenta en la AN después de cuatro años

La primera y única vez que Nicolás Maduro rindió cuentas en la Asamblea Nacional de mayoría opositora fue en 2016. Luego, contrariando la Constitución, acudió al Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional Constituyente para presentar su memoria y cuenta

360
La última memoria y cuenta de Nicolás Maduro fue en 2020 y la presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente | Foto: EFE

Caracas.- Nicolás Maduro presenta este 12 de enero la memoria y cuenta del año 2020. Después de cuatro años, el mandatario vuelve a la Asamblea Nacional, que es el órgano al que debe rendir cuentas de la gestión del año anterior, de acuerdo con el artículo 237 de la Constitución.

El gobernante no había regresado a la Asamblea Nacional porque alegaba que esta se encontraba en desacato por haber juramentado a los tres diputados indígenas en 2016. El único año que rindió cuentas ante los parlamentarios fue en 2016, el primero de la gestión opositora.

LEE TAMBIÉN

Parlamentarios oficialistas instalan nueva Asamblea Nacional

En 2017 acudió ante el Tribunal Supremo de Justicia y a partir de 2018 lo hizo de forma irregular ante la Asamblea Nacional Constituyente, dirigida por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello.

La memoria y cuenta de Maduro ha estado marcada por su constante denuncia sobre los supuestos ataques que ha recibido la economía venezolana, la cual en 2013 entró en recesión, justo cuando el gobernante iniciaba su periodo. Desde entonces, Venezuela no ha dejado de perder Producto Interno Bruto. Aunque Maduro justifica la crisis económica en las sanciones impuestas por Estados Unidos, estas se comenzaron a aplicar en 2017, cuando Venezuela ya llevaba cuatro años en recesión.

LEE TAMBIÉN

Asamblea Nacional de Maduro crea comisión para el diálogo presidida por Jorge Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.