20 C
Caracas
lunes, 25 enero, 2021

Maduro pondrá a prueba mensualmente el petro

El gobernante no dio más detalles al respecto. Durante el 2019 realizó varios anuncios que impactaron la economía de los venezolanos, tal como el anclar los bonos otorgados a algunos sectores de la sociedad, así como el pago de los aguinaldos, entre otros. Expertos dicen que dichos anuncios podrían incrementar la inflación

-

Nicolás Maduro aseguró este jueves 16 de enero que cada mes ensayará «algo con el petro», plan económico que a su parecer ha sido exitoso, sin embargo dio más detalles al respecto.

«Cada mes voy a ensayar algo con el petro para proteger a la familia, al trabajador, al estudiante, al empresario … y seguir construyendo un poderoso ecosistema», dijo en una reunión con su gabinete en el Palacio de Miraflores, desde donde ofreció un balance de su gestión en 2019.

Con el fin de aportar la agricultura, Maduro también ordenó la reestructuración del Banco Agrícola de Venezuela «para que se convierta en la criptobanca«, asimismo llamó a la banca pública y privada a aliarse a este proyecto, que contará con la aprobación de Sudeban.

Entre marzo y mayo de 2019, el gobernante ancló el monto de varios bonos ofrecidos a sectores de la población, en el petro que para ese entonces tenía un valor de 80.000 bolívares.

Luego, el 18 de noviembre, Maduro anunció el pago de medio petro a los pensionados, lo que se extendió posteriormente al resto de la población, que lo recibió como el «petroaguinaldo» y fue reconocido por él mismo como un ensayo.

A finales del año 2019, también se oficializó el uso del petro para el pago de servicios y tasas en algunas instituciones y entes públicos que pueden manejar divisas. Es el caso, por ejemplo, del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), y del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

- Advertisement -

Algunos expertos consideran que la masificación podría incrementar la inflación en el país, ya que a su parecer la criptomoneda no tiene sustento y la única manera de canjearla es con su equivalente en bolívares, por lo que al ser usados por la población genera una recesión en la economía.

LEE TAMBIÉN

TSJ declara constitucional decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

Sobre su gestión en el año pasado, aseguró que «el bloqueo no nos permitió cumplir, pero yo quiero cumplir».

Manifestó su deseo de que este año la ciudadanía reciba dos cajas Clap al mes «y con todos sus productos». Pese a admitir que no logró su cometido en cuanto a las metas planteadas para 2019, Maduro hizo referencia a la frase de Juan Guaidó «Vamos bien, Venezuela» y añadió que «nosotros sí vamos bien porque estamos trabajando».

Sobre el pernil repartido por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), aseveró que se sintió sorprendido al ver los resultados, y explicó que en 2018, 80 % del rubro fue importado de Portugal y Brasil, sin embargo en 2019, 90 % de ese pernil fue producción nacional y «nos alcanzó completico».

Anunció la creación de la empresa nacional de silos y almacenaje, Enasa que tendrá como fin la producción de cereales y granos «como centro de todas las plantas de almacenamiento del Estado».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado