27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro prepara cuarentena selectiva tras pasar de 2 a 10 casos por coronavirus

Entre las medidas necesarias para contener el virus, el ministro Jorge Rodríguez afirmó que se ha sometido a "cuarentena absoluta" a todas las personas que hayan viajado desde España, Italia, Estados Unidos

-

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro adoptará medidas para una «cuarentena colectiva selectiva» que permita frenar la expansión del coronavirus COVID-19, tras pasar de dos a diez casos confirmados en 24 horas, entre ellos el de un español, informó este sábado su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

«Mañana (el presidente) Nicolás Maduro va a anunciar al país una serie de medidas de cuarentena colectiva selectiva. Vamos a profundizar en que las personas estén en su casa a no ser que sea estrictamente necesario estar en otro lugar). Se hará (la cuarentena) por regiones de manera que podamos proteger al pueblo de Venezuela», dijo Rodríguez en una alocución.

Explicó que, tras haber realizado este sábado 30 nuevas pruebas con personas «que presentaban algún tipo de síntoma», ocho de esos casos dieron positivo para infección por coronavirus.

Suspenden vuelos de Panamá y R. Dominicana

Rodríguez también anunció que para frenar la expansión del COVID-19 en Venezuela, el Gobierno suspendió los vuelos desde Panamá y República Dominicana, una medida que se suma a la prohibición de los provenientes de Europa y Colombia, cancelados también por un mes desde el pasado jueves.

La nueva restricción, explicó, entrará en vigor desde la noche de este sábado y se toma después de haber notado que, tras la primera suspensión de vuelos, «algunos viajeros que vienen de estos países que tienen un pico de infección están haciendo escalas, triangulando», para llegar a Venezuela.

De los ocho nuevos casos positivos, seis personas vinieron del exterior: tres de España, dos de Estados Unidos y una de Colombia.

Los otros dos contagios se produjeron en los estados de Apure y Cojedes, en el centro del país. Según Rodríguez, fueron infectados por el contacto con alguno de los viajeros.

Al menos un español contagiado

Entre los nuevos infectados hay al menos un ciudadano español tripulante de cabina de una línea aérea proveniente de España.

Precisamente los dos primeros casos detectados en Venezuela son de personas que llegaron en sendos vuelos de Iberia el 5 y el 8 de marzo procedentes de Madrid, aunque el ministro de Comunicación no facilitó más detalles acerca del tripulante que tiene coronavirus.

Ante esta situación, Rodríguez dijo que ya están siendo atendidos después de haberse adoptado medidas de aislamiento y «generales para este tipo de infecciones: medicamentos para la fiebre, líquido y cuarentena».

Entre las medidas necesarias para contener el virus, afirmó que se ha sometido a «cuarentena absoluta» a todas las personas que hayan viajado desde España, Italia, Estados Unidos en las fechas establecidas como «ventana de posible contagio», de la que no precisó fechas.

También insistió en la necesidad de que haya «disciplina en el acatamiento de todas las normas» anunciadas por el Gobierno de Venezuela.

«El único o principal arma que tenemos para combatir (el coronavirus): quédese en su casa, cuarentena social, colectiva. Ayúdenos a protegerlos», afirmó el ministro y vicepresidente venezolano.

Asimismo, dijo que habilitaron 4.800 camas en 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI, atención primaria en zonas populares) en todo el territorio nacional, que se suman a las de los 46 hospitales dispuestos para atender esta contingencia.

Cierre fronterizo de Colombia

Este viernes, y tras el anuncio de los dos primeros casos de COVID-19, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de la frontera de su país con Venezuela, una medida que sin embargo no tomó con la de Ecuador.

«Es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las Naciones Unidas como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia», dijo la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, este sábado como respuesta.

También señaló que esto puedo suponer «entregar el control» de la región fronteriza a Los Rastrojos, una banda heredera del paramilitarismo colombiano que tiene una fuerte presencia a ambos lados de la frontera.

Tras decretar el estado de alarma, Maduro aseguró que el Gobierno de Colombia «no contesta las llamadas» que le han hecho miembros de su gabinete para tomar medidas en conjunto contra el COVID-19, si bien destacó que el Ejecutivo de Brasil y el suyo están colaborando en esta materia.

Colombia y Venezuela comparten más de 2.200 kilómetros de frontera común, una porosa región en la que proliferan contrabandistas y narcotraficantes con un alto flujo de migrantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a