Maduro pide apoyo de ONU para que diálogo avance hacia nuevos acuerdos parciales

El gobernante chavista giró su discurso en la Asamblea General de la ONU en torno a las sanciones impuestas contra Venezuela y la petición de construir un mundo sin hegemonía

88

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro pidió este miércoles, 22 de septiembre, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoye el proceso de diálogo entre su gobierno y la oposición venezolana para que avance hacia nuevos acuerdos parciales y un acuerdo global.

«Pido todo el apoyo de la ONU para que el proceso de diálogo avance en México hacia nuevos acuerdos parciales y hacia un acuerdo global de fortalecimiento de la paz, la soberanía, prosperidad y la recuperación integral de Venezuela», solicitó Maduro en su discurso virtual en la 76° Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

También recordó que este año han instalado varias mesas de diálogo con sectores empresariales, gremiales, sociales y sectores políticos. Maduro mostró su satisfacción por el hecho de que los opositores más «extremistas» hayan vuelto a la política, la Constitución y el camino electoral.

La alocución del gobernante chavista giró en torno al diálogo, un nuevo mundo sin colonialismo y denunciar las sanciones que les han impuesto Estados Unidos y otras naciones a altos funcionarios del gobierno rojo. Maduro las catalogó de «criminales» y considera que estas acciones son una agresión permanente y sistemática que afecta la economía del país.

«Venezuela denuncia una campaña feroz, agresión permanente y sistemática a través de sanciones económicas, financieras, petroleras, crueles, a través de una persecución contra el derecho a la libertad económica, contra los derechos económicos y garantías económicas que deben gozar todos los pueblos del mundo», agregó.

Durante su discurso explicó que estas acciones dificultan las posibilidades de comprar lo que necesita el país y también de vender lo que se produce, y puso como ejemplo el petróleo y la minería, pues sostuvo que estas empresas no pueden comerciar ni abrir cuentas bancarias en el mundo para hacer transacciones de manera libre.

Mencionó que por culpa de las sanciones se encuentra bloqueado el oro de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela en Londres y asegura que se ha «secuestrado» miles de millones de dólares en cuentas bancarias en Estados Unidos, Europa y otras naciones.

Sin embargo, Maduro resaltó que a pesar de las dificultades, Venezuela ha pasado de una fase «cruel» a una de recuperación y de crecimiento sostenido con la ciencia, innovación y tecnología. Por lo tanto, exige que se levanten las sanciones.

«Un mundo sin hegemonía»

Otro tema al que Maduro le dedicó buena parte de su discurso en la Asamblea General es a la petición de construir un nuevo mundo sin hegemonismos imperiales para que reine la paz. Apuesta por la diversidad ideológica, política, por el diálogo y la cooperación entre naciones para lograr ese cometido.

«Por eso en esta Asamblea General, Venezuela levanta su voz por un nuevo mundo sin colonialismo, sin imperialismo, sin hegemonía dominante, por un nuevo mundo de compartir, de una comunidad humana de destino compartido. El mundo multipolar que nosotros anhelamos», sentenció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.