28.3 C
Caracas
lunes, 17 mayo, 2021

Maduro pide a militares un plan de «despliegue permanente» en medio de crisis

-

Nicolás Maduro pidió este viernes, 15 de febrero, a los jefes militares alistar un «plan especial de despliegue permanente». El gobernante hizo la solicitud en medio de la crisis de gobernabilidad que atraviesa Venezuela desde que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, asumió las competencias de presidente encargado.

«Hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza; lo pido de manera progresiva. Un plan para mantener movilizada a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en defensa de la nación», dijo el mandatario en una reunión con jerarcas militares transmitida por la televisión estatal VTV.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre el funcionamiento de este plan ni asomó cuándo se pondrá en práctica, sí dijo que debe contar con los tanques, misiles y soldados de la República, y que debe alcanzar «todo el territorio» venezolano.

Este pedido de Maduro, en el poder desde 2013, ocurre cuando el líder opositor Juan Guaidó dijo que el venidero 23 de febrero la oposición y miles de simpatizantes ingresarán las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta y que servirán para paliar la crisis humanitaria que padece el país.


LEE TAMBIÉN:
Guaidó: “Pdvsa será un espacio para el encuentro, no perseguiremos a nadie”

Durante esta misma jornada una fuente diplomática le dijo a EFE, bajo condición de anonimato, que ya hay aviones militares estadounidenses que van de camino a Venezuela con ayuda humanitaria.

Maduro reiteró más temprano que el país no necesita estas donaciones porque los venezolanos no son «mendigos», y porque constituyen un «show» para intentar desalojarlo del poder.

- Advertisement -

Asimismo, durante su encuentro con militares la noche de este viernes, aseveró que desde Estados Unidos y Colombia se trazan «planes de guerra contra Venezuela», por lo que pidió a los militares «estar bien desplegados y preparados para defender» el territorio.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha dicho que las donaciones ingresarán «sí o sí» el venidero día 23 de febrero. 

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado