17.7 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Maduro pagó $1.080 millones a empresa china por un sistema de monitoreo

De acuerdo con una investigación del Diario 16, el gobierno de Nicolás Maduro desembolsó $1.080 millones a la empresa china National Electronics Import and Export Corporation por el denominado Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), implementado en 2013

-

Caracas.- La relación entre China y Venezuela también incluye un contrato con la empresa del gigante asiático, National Electronics Import and Export Corporation (Ceiec), que estuvo a cargo del Sistema de Seguridad Pública y Gestión de Emergencias de Venezuela, conocido como Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima), y cuyo costo por su implementación en 2013 fue de $1.080 millones.

Un reporte del Diario 16 publicado este 30 de noviembre puso en la mira la efectividad del millonario plan gubernamental que, bajo la aprobación del entonces ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, incluía un centro nacional de comando, control y comunicaciones, siete centros regionales de comando control y comunicaciones y 32 centros de comandos municipales y parroquiales, todos interconectados con sistemas de telecomunicaciones independientes.

Sin embargo, pese al anunciado alcance del plan en su momento, las cifras de criminalidad que no ofrece el gobierno de Nicolás Maduro y que son recopiladas por diversas ONG contrastan con el objetivo del Sima, de acuerdo con la publicación de Diario 16, así como con la reputación de la compañía asiática.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Faltan seis días para las parlamentarias y continúan irregularidades en el proceso

«En Ecuador esta compañía ha sido denunciada por irregularidades en la instrumentación del proyecto 911 en esa nación», precisó Diario 16 en su reporte.

Según lo establecido en el contrato cuya información fue divulgada por el Ministerio de Interior del gobierno de Maduro, detallada por Diario 16, los centros de comandos estarían conectados con más de 210 estaciones policiales comunitarias y se instalarían más de 30.000 cámaras, sensores, dispositivos y centros de procesamiento de información.

De acuerdo con la investigación, la empresa china Ceiec también estuvo a cargo de la ejecución del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (Sitesep) para el Ministerio de los Servicios Penitenciarios.

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado