16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Maduro ordenó revisar relaciones con Estados Unidos por supuesto espionaje a Pdvsa

-

El mandatario asegura que EEUU «ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera» | Foto: AVN Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció este miércoles en relación a un supuesto espionaje por parte de Estados Unidos contra trabajadores Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Maduro afirmó que varios agentes de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), entre ellos Edward Snowden, revelaron unos documentos secretos de EEUU que prueban que sus agencias de inteligencia y su embajada en Caracas, espiaron durante 10 años la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera para saber qué hacían diariamente y cuál era su trabajo.
El jefe de Estado ordenó a Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela que cite al encargado de negocios de Estados Unidos y le entregue una nota de protesta. Igualmente, pidió iniciar una revisión integral de las relaciones con el gobierno de EEUU.
El mandatario aseguró que este espionaje se dio “porque la industria petrolera es la columna vertebral de la economía de Venezuela, y el imperio estadounidense desde hace tiempo ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera y de derrocar al Gobierno Bolivariano para venir a apropiarse del petróleo que es única y exclusivamente el pueblo de Venezuela”.
Señaló Maduro que ningún país, por ninguna razón, puede abrogarse el derecho de intervenir en los asuntos internos de otro país y de otro Estado, y calificó el hecho como «una ofensa, una violación al derecho internacional».
Exigió respeto para el país y se preguntó si Venezuela se dejaría espiar. “Se han acostumbrado a espiar al mundo, a Alemania, a Brasil. ¿Nos vamos a dejar nosotros? ¿Venezuela se va a dejar frente al imperialismo?”. Aseguró que Venezuela se pondrá de pie para defender su soberanía, así como su derecho a la dignidad y la autodeterminación.
“Canciller de la República, proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciado las decisiones para que el gobierno de EEUU le pida perdón a Venezuela por este agravio que ha cometido“, instó a Delcy Rodríguez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a