24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Maduro ordena reapertura de frontera con Colombia

-

San Cristóbal.- Nicolás Maduro indicó a través de Twitter que el paso hacia Colombia será nuevamente abierto, luego que el pasado 22 de febrero ordenara su cierre peatonal en el marco del ingreso de ayuda humanitaria. 

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación” escribió textualmente.

meta_value

La frontera de Venezuela con Colombia estuvo cerrada para peatones por tres meses y medio, sin embargo desde el año 2016 se ha impedido el paso de vehículos a través de los puentes internacionales para quienes van hacia el vecino país a comprar alimentos y medicamentos. En esta oportunidad no se especifica si el paso será solo caminando o también para quienes vayan en carro. 

Además, tampoco se explica si en esta reapertura de los puentes internacionales se incluye el puente de La Unidad (anteriormente llamado Tienditas) que es donde se encuentra almacenada la ayuda humanitaria y que desde su culminación no ha sido inaugurado. 

El paso peatonal está cerrado desde el 23 de febrero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó intentó el paso de la ayuda humanitaria.

De igual manera tampoco deja claro si serán removidos los containers instalados en los puentes para impedir el paso a través de los mismo. 

Para cruzar hacia Colombia es necesario tener una Tarjeta de Movilidad Fronteriza, documento obligatorio que solicitan las autoridades colombianas. 

Aduanas habilitadas

Ante el anuncio, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gomez exigió que así como se anunció la reapertura de la frontera en esa entidad, también se realice la habilitación de las aduanas.

La solicitud la hizo «para restituir la economía formal» así como «el cese de las trochas y con el reconocimiento de las crisis humanitaria, que permita el tránsito permanente».

meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a