18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Maduro ordena demandar a EE.UU. por sanciones contra Conviasa

-

Durante la marcha oficialista de este lunes 10 de febrero en Caracas, Nicolás Maduro ordenó imponer una demanda contra el gobierno de Estados Unidos ante los tribunales internacionales por las sanciones económicas emitidas contra la aerolínea estatal Conviasa.

«Le he pedido a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al procurador general y al canciller Jorge Arreaza que preparemos y aspiremos de inmediato una demanda a EE.UU. ante la Corte Internacional de Justicia«, dijo.

Este lunes, trabajadores del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), milicianos y simpatizantes oficialistas marcharon «de forma espontánea» por el centro de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, desde donde Maduro señaló que las sanciones impuestas el pasado 7 de febrero son culpa del presidente encargado Juan Guaidó, quien recientemente se reunió en Estados Unidos con su homólogo Donald Trump y otros altos funcionarios del gobierno norteamericano.

LEE TAMBIÉN

EMPLEADOS DE CONVIASA DENUNCIAN AMENAZAS DE DESPIDO SI NO MARCHAN CONTRA SANCIONES

“Tenemos que señalar con el dedo al responsable de estas sanciones, se llama Juan Guaidó, que buscó estas sanciones y le dijo a sus amos del Norte sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela”, dijo.

Aseguró que garantizará todo el «apoyo económico, logístico y humano» para que la empresa siga operando, así como también garantizó la continuidad de la denominada Misión Vuelta a la Patria, con la cual presuntos migrantes venezolanos que han pasado dificultades en los países que los acogieron retornan de forma gratuita en aviones de Conviasa.

El gobernante cuestionado recordó la época en la que operó la empresa mixta Viasa, que desde 1960 funcionó con capital privado y del Estado para convertirse en una de las aerolíneas más modernas e importantes de América Latina. Luego de ser nacionalizada en el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y luego privatizada en su segundo, la empresa se fue a la quiebra a finales de los años 90 y posteriormente fue refundada en 2004 por el expresidente Hugo Chávez, bajo el nombre de Conviasa.

Maduro afirmó que la decadencia de Viasa es un ejemplo de «destrucción de una empresa nacional pujante», con desprecio hacia sus trabajadores en el pago de sus prestaciones sociales y jubilaciones, algo que en su gobierno también ha sido denunciado reiteradamente por sindicatos petroleros, de empresas básicas y hasta por funcionarios públicos.

Finalmente, pidió a Jorge Rodríguez la elaboración de un documental sobre el auge y caída de Viasa y su renacionalización como Conviasa. También exigió a los medios de comunicación y a la opinión pública apoyar la causa de su gobierno en el futuro juicio contra EE.UU.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿qUÉ PASA DE CONVIASA NO CUMPLE LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS?

Vuelven acusaciones de sabotaje

Durante su alocución, Maduro volvió a esgrimir un elemento frecuente en sus discursos: las acusaciones de sabotaje contra la industria nacional.

Acusó al gobierno de Donald Trump y a Guaidó de estar no solo detrás de las sanciones económicas, sino además de un plan de sabotaje contra los servicios públicos. Mencionó el caso del incendio ocurrido este fin de semana en los galpones de la Cantv en Valencia, estado Carabobo.

El gobernante aseguró que las instalaciones fueron atacadas con explosivos, lo que originó el fuego y produjo pérdidas del 80% de «materiales estratégicos» tanto de la empresa estatal de telecomunicaciones, como de su filial telefónica Movilnet.

De acuerdo con la ministra de Ciencia y Tecnología y presidenta de Cantv, Gabriela Jiménez, el incendio de siete galpones produjo daños por 275 millones de dólares en equipos como antenas satelitales, cables de fibra, nodos, tabletas y aparatos que serían destinados a la Educación Pública. Maduro indicó que ya aprobó recursos para reponer el 100% de los materiales perdidos.

LEE TAMBIÉN

INCENDIO EN GALPONES DE CANTV Y MOVILNET DEJA GRANDES PÉRDIDAS

Igualmente, Maduro comentó que este mismo lunes también se produjo un presunto acto de sabotaje en la línea 2 del Metro de Caracas, donde se habrían cortado dos cables que surtían de electricidad al sistema.

La falla originalmente se produjo entre las estaciones Antímano y Mamera, zona donde en los últimos años ha sido frecuente el hurto de cableado en el tramo de la vía descubierto. El mandatario cuestionado no hizo mención de los constantes retrasos y fallas operativas que diariamente afectan el servicio, provocando retrasos sin explicación aparente.

Lo que sí hizo fue ordenar el más patrullajes en las instalaciones del Metro, así como en todos los sistemas ferroviarios del país, para lo cual pidió el apoyo del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

“Hay que incrementar la seguridad. Yo pido un plan especial de seguridad para el Metro de Caracas, el Metro de Valencia y para los ferrocarriles del país”, solicitó, a la vez que pidió incrementar la vigilancia y contraloría social por parte de las comunas y la ciudadanía tanto al Metro como a todos los servicios públicos en general.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | A QUÉ SE ENFRENTAN LOS CIUDADANOS CUANDO FALLA EL METRO DE CARACAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a