El gobernante Nicolás Maduro ordenó este jueves, 2 de junio, al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) implementar operaciones especiales militares en el oriente del país.
Estas declaraciones las hizo Maduro durante un encuentro con militares en las que hizo un balance de la operación Escudo Bolivariano 2022. El fin de esta instrucción es «proteger todas las costas y el territorito de Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Monagas«.
Precisó que operaciones especiales serían similares a las que ya viene realizando el gobierno de Maduro en Apure, Zulia, Táchira y Falcón.
En este sentido, encargó al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, y al comandante del Ceofan, Domingo Hernández Lárez, el desarrollo de las operaciones en el territorio nacional.
Exterminio de los Tancol
Asimismo, el mandatario chavista ordenó desarticular por completo a los grupos Tancol. Aseguró que su gobierno nunca ha dudado en sacar fuera de Venezuela a los denominados grupos Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).
Investigadores sostienen que el país debe conocer el presupuesto del despliegue militar en Apure
«Todos estos grupos están dedicados al terrorismo, al narcotráfico. Estos grupos Tancol son enemigos de Venezuela y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», recalcó.
«Desde Colombia se ha pretendido vulnerar la moral y la unión de algunas unidades militares», dijo. Agregó que los grupos Tancol responden a la «narcoligarquía que gobierna a Bogotá, amparada desde Washington».
Para el gobernante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha tenido que «lidiar con el mal del narcotráfico, del terrorismo, de la violencia exportada desde Colombia». Afirmó que han desactivados 257 campamentos de los grupos Tancol.
Sin embargo, las denuncias por la incursión de grupos irregulares en Venezuela continúan y señalan que algunos de estos están en complicidad con las FANB. Fundaredes, una ONG con presencia en Apure, Amazonas y Táchira, aseguró que la presencia de guerrilleros y grupos armados colombianos ha aumentado en los estados fronterizos de Venezuela, donde ha alcanzado a 21 entidades del país.
Esta presencia está demostrada, incluso, por la muerte de los líderes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en territorio venezolano. El caso más reciente fue el de Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», quien murió en un atentado con explosivos en la zona de Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprum del estado Zulia, el pasado 4 de mayo.