20.9 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Maduro: “No aceptamos guerrilleros en tierras venezolanas”

Durante una rueda de prensa con periodistas de medios internacionales, el gobernante Nicolás Maduro dijo que las armas y los uniformes militares solo deben estar en manos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y no de grupos irregulares

-

Bolívar.– “Cualquier grupo que intente caminar por suelo venezolano, será capturado y se le aplicará la Constitución y el peso de la ley. No aceptamos grupos paramilitares guerrilleros en tierras venezolanas, es una posición de principios”, dijo este martes, 8 de diciembre, Nicolás Maduro, al ser consultado por una periodista de un medio colombiano sobre la presencia de guerrilla en Venezuela y la presunta muerte del guerrillero “Loco Iván” en el estado Bolívar.

Durante el encuentro con periodistas de medios internacionales, Maduro afirmó que las armas y uniformes militares solo pueden estar en manos de la Fuerza Armada Nacional (FAN). El gobernante evitó referirse directamente al caso del guerrillero.

“La campaña de que en Venezuela hay guerrilla colombiana tiene muchos años. La posición nuestra ha sido siempre la misma, invariable. No aceptamos ningún grupo armado de Colombia, de ningún tipo, en suelo venezolano. Las armas de la República solo pueden ser usadas por la Fuerza Armada”, argumentó.

De acuerdo con El Espectador de Colombia, el guerrillero y líder de la disidencia de las Farc, Olivio Iván Merchán, alias “Loco Iván”, murió al enfrentarse con militares venezolanos el 14 de noviembre en el municipio Angostura del estado Bolívar.

Sobre ese incidente la única versión confirmada es la ofrecida por La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Bolívar. Ese organismo militar reveló que cuatro colombianos armados con fusiles e indumentaria militar, murieron al enfrentarse a soldados de la FAN. No detalló la identidad de ninguno de los fallecidos.

“Nosotros tenemos una frontera gigantesca con Colombia, y siempre ha sido una frontera porosa. Ahí se mueve todo el delito que viene de Colombia: secuestradores, contrabandistas, narcotraficantes; y también se mueven los grupos paramilitares, la guerrilla. El mensaje para ellos siempre ha sido muy claro: no toquen suelo venezolano”, sumó Maduro.

El exgobernador de Bolívar, Andrés Velásquez, denunció el pasado 19 de noviembre, la presencia de células guerrilleras en Bolívar. “Iván Merchán, jefe de las Farc, abatido en enfrentamiento en municipio Angostura de Bolívar, confirma lo que hemos venido denunciando sistemáticamente, la presencia de los grupos irregulares en toda la zona minera donde ellos imponen su ley, en complicidad con sectores de las FAN”, comentó Velásquez en su cuenta en Twitter.

LEE TAMBIÉN

Maduro acusa a Duque de haber preparado un plan para asesinarlo el #6D

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a