21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Maduro niega una realidad en Venezuela: el bloqueo de medios de comunicación

Espacio Público denunció en febrero de este 2022 que el gobierno de Maduro y otros sistemas autoritarios destinan fondos para «restringir el trabajo de la prensa independiente» mediante los «bloqueos» 

-

Caracas.- El mandatario Nicolás Maduro negó, este domingo 4 de septiembre, que en Venezuela exista el bloqueo y censura contra medios de comunicación digitales, pese a las constantes denuncias hechas por distintas organizaciones y gremios de periodistas que han alertado de estas medidas impuesta por su gobierno. 

Según Maduro, en Venezuela no existen medidas de censura, sino una consciencia crítica en contra de los medios y de las redes sociales. «Hemos dicho que la sociedad debe ir al combate de las campañas pornográficas y de odio», dijo Maduro en una entrevista con Radio 10 de Argentina. 

«Yo no sé quién le dijo que estaba prohibido Infobae, ni nada. Aquí en Venezuela por Internet circula libremente todo lo que es y lo que no es. Ningún medio, ni ninguna red. Como cualquier país del mundo hay unas reglas de juego», afirmó. 

Sin embargo la organización no gubernamental, Espacio Público denunció en febrero de este 2022 que el gobierno de Maduro y otros sistemas autoritarios destinan fondos para «restringir el trabajo de la prensa independiente» mediante los «bloqueos» ejecutados por empresas privadas de telecomunicaciones.

Los portales bloqueados por las autoridades de Maduro son: El Nacional, La Patilla, El Pitazo, Armando.info, Efecto Cocuyo, Runrunes y medios internacionales tales como CNN en Español; Infobae y Todo Noticias, de Argentina; RCN, Caracol TV, NTN 24 y El Tiempo, de Colombia. De acuerdo a la ONG Ve Sin Filtro, en 2021 fueron interferidos unos 68 portales, 45 de estos de medios de comunicación social.

Además de eso, la ex Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del ONU, Michelle Bachelet, afirmó en su informe del mes de junio que la organización reportó 34 casos de hostigamiento, censura y decomiso de equipos de medios de comunicación, además del bloqueo de portales en internet.

«Sigue preocupando el uso de la legislación antiterrorista y contra la delincuencia organizada contra el trabajo legítimo de los defensores de los derechos humanos y los trabajadores de los medios de comunicación. Estas prácticas deben cesar», puntualizó Bachelet.

En ese sentido, el nuevo mecanismo que está usando el gobierno de Maduro para restringir los portales de noticias son Los bloqueos son de tipo DNS, que están siendo aplicados por Cantv, Movistar, Digitel, Súpercable e Inter. En Años anteriores los bloqueos a DNS eran realizados solamente por Cantv, la empresa estatal de telecomunicaciones.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a