25 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Maduro muestra imágenes del traslado de la exsenadora Aída Merlano

Con chaleco antibalas y escoltada por agentes de la Faes, la excongresista colombiana salió del juzgado y permanece bajo custodia del gobierno de Maduro

-

Durante una alocución de su denominado Miércoles Productivo, Nicolás Maduro mostró la tarde de este 29 de enero imágenes de la exsenadora colombiana Aída Merlano siendo escoltada por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes), luego de ser presentada este martes en tribunales.

«Cumpliendo con las leyes internacionales, habiendo recibido un código rojo de Interpol, habiendo descubierto donde se encontraban unas personas solicitadas por la justicia colombiana (…) Resulta que la ciudadana que capturamos es una senadora de un partido de derecha», dijo Maduro.

Con un chaleco antibalas y gorra de la Faes, además de lentes de sol, se ve a Merlano salir de un edificio escoltada por al menos una docena de funcionarios encapuchados y con armas largas. Aunque no especificó su lugar de detención, en otras declaraciones ya había revelado que la congresista colombiana se encuentra ahora bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde está siendo interrogada.

LEE TAMBIÉN

MINISTERIO PÚBLICO PRESENTA EN TRIBUNALES A EXSENADORA COLOMBIANA AÍDA MERLANO

Maduro señaló que ya se comunicaron con Interpol para informar de la captura de Merlano, quien estaba solicitada por la justicia de su país desde octubre de 2019. También dijo que avisó a las autoridades colombianas, quienes ya manifestaron que solo gestionarán la extradición de la detenida con el gobierno del presidente interino Juan Guaidó.

Merlano venía de haber sido diputada en la Cámara de Representantes del Congreso por el partido Conservador entre 2014-2018. Durante las elecciones legislativas de 2018 resultó electa como senadora, aunque ese mismo día fue detenida por la Fiscalía bajo acusaciones de compra de votos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Aunque fue condenada a 15 años de prisión, el 1 de octubre de 2019 se fugó luego de escapar con una soga del tercer piso del centro médico donde le realizaban una consulta odontológica. Desde hacía dos meses vivía en Maracaibo con su pareja, el también ciudadano colombiano Jacob Vargas, y ambos fueron capturados el 27 de enero durante un allanamiento realizado por la Faes.

- Advertisement -

El propio Maduro ha reconocido no saber mucho sobre el caso Merlano, sin embargo, autorizó al director del Sebin, Gustavo González López, a interrogarla para obtener lo que él mismo calificó como «revelaciones» sobre la política colombiana. También se burló de la decisión del presidente Iván Duque de solicitar la extradición a Guaidó, por ser su gobierno -no reconocido por Colombia- el que actualmente posee la custodia de la excongresista.

LEE TAMBIÉN

MADURO TILDA DE RIDICULEZ QUE DUQUE PIDA A GUAIDÓ EXTRADICIÓN DE AÍDA MERLANO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado