17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Maduro llama a los trabajadores chavistas a protestar en las calles contra sanciones

El llamado de Maduro se da en medio de la agenda de manifestaciones de calle que realizan los maestros venezolanos para reclamar sueldos justos y dignos

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro llamó a los trabajadores chavistas a protestar en las calles contra las sanciones impuestas al país por Estados Unidos, así lo expresó, este martes 17 de enero, durante una transmisión televisada del IV Congreso de la Clase Obrera.

“La clase obrera tiene que plantarse firme en defensa de la independencia de la patria, es la clase obrera la que tiene que salir a la calle a decirle al imperialismo y a sus peleles, a todos los que le han hecho daño a Venezuela,: ‘Basta de sanciones, basta ya de bloqueos contra Venezuela’”, dijo Maduro tras argumentar que Venezuela ha dejado de percibir 232.000 millones de dólares en seis años, debido a las sanciones y que, por ende, el ingreso de los trabajadores se ha visto afectado.

El gobernante convocó a marchar a los sectores afectos al oficialismo, sin tener en cuenta las protestas que, desde principio de año, mantienen los docentes en todo país. Sobre los reclamos de los educadores no emitió ningún pronunciamiento. Su discurso solo se enfocó en lo que denominó la clase obrera y las sanciones de Estados Unidos.

Soy el presidente obrero, el presidente de la clase obrera, el presidente antiimperialista, que ha enfrentado el imperialismo y lo va seguir enfrentando con la verdad (…) Seguimos en batalla contra las sanciones, si hay que mantenerse en la calle seguiremos en la calle”, continuó.

Educadora Belkis Bolívar: “Gobierno quiere imponer una esclavitud moderna a los maestros”

Los reclamos a los que no respondió Maduro

En lo que va de 2023 los docentes han salido a las calles a exigirle al gobierno de Maduro un aumento salarial, pues actualmente el sueldo de estos profesionales ronda los 30 dólares mensuales y se devalúa constantemente con el avance del precio del dólar. También piden la restitución de sus beneficios laborales.

Al igual que los docentes, los trabajadores de las empresas Básicas de Guayana también protestan desde comienzos de año.

El sindicalista Rubén González informó, el pasado viernes, a EFE que al menos 10 trabajadores fueron detenidos en la última semana, luego de protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de los convenios colectivos en las empresas básicas de Guayana.

González explicó que los empleados de las diferentes empresas básicas -dedicadas a la producción de acero, aluminio, bauxita, hierro, entre otros- exigen que el sueldo en bolívares se pague con referencia a la tasa del dólar estadounidense publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que actualmente se mantiene en 19,97 bolívares por dólar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a