Maduro levanta el toque de queda en los municipios fronterizos

El gobernante aclaró que el levantamiento de la cuarentena radical en los estados Táchira, Apure, Zulia y Bolívar aplicará a partir de este 1º de diciembre, aunque se mantendrán los protocolos de prevención para los migrantes que regresan al país

1354

Nicolás Maduro anunció este domingo, 29 de noviembre, el levantamiento del toque de queda en los municipios fronterizos del país, como parte de su plan de flexibilización de la cuarentena para el mes de diciembre.

Durante un balance de su gestión frente a la pandemia de COVID-19, señaló que la medida surge luego de conversar con los gobernadores de Apure y Zulia, Ramón Carrizalez y Omar Prieto, así como con Freddy Bernal, designado por su gobierno como «protector del Táchira». La medida comenzará a aplicarse a partir de este lunes, 30 de noviembre.

Indicó que continuará la aplicación de los protocolos de vigilancia epidemiológica, así como de prevención, como la aplicación de una cuarentena de 15 días para todos los venezolanos que regresan al país y pasan por los Puntos de Atención Social Integral (Pasi).

«Mantenemos los brazos abiertos para todos los migrantes que están llegando, mantenemos las medidas preventivas de salud plenamente, lo único que bueno, se permite toda esa actividad social«, comentó.

La medida aplicará a todos los municipios que tienen conectan a Venezuela con Colombia en los estados Zulia, Táchira y Apure, así como los municipios limítrofes con Brasil en Amazonas y Bolívar.

LEE TAMBIÉN

Transportistas de rutas nacionales denuncian que no tendrán abastecimiento de gasoil en Táchira

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro implementó el esquema 7+7 para alternar la cuarentena por COVID-19 entre semanas de radicalización y flexibilización, todos los municipios fronterizos fueron excluidos del sistema, manteniéndose en un estricto toque de queda que limitaba las horas de apertura de los comercio, así como restricciones de movilidad después de la tarde.

La medida obedecía al cerco epidemiológico levantado por las autoridades venezolanas para controlar el ingreso de personas desde Brasil y Colombia, así como de viajeros contagiados. Aunque en las últimas semanas el número de connacionales infectados se ha reducido significativamente, Táchira figura como uno de los estados donde aún hay más casos activos de coronavirus, según un reporte del Ministerio de Salud leído por el propio Maduro en esa misma alocución.

Igualmente, aunque fue uno de los solicitantes del levantamiento, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, dijo el pasado 23 de noviembre que la entidad tenía «números altos de casos», luego de registrar un rebrote producto de actividades sociales y recreativas realizadas en Maracaibo y en las que hubo aglomeraciones de personas por la celebración del Día de la Chinita, patrona de la región zuliana.

LEE TAMBIÉN

Así fue como Lacava homenajeó a Maradona y se olvidó del COVID-19

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.