24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Maduro ordenó capturar vivos a los presuntos mercenarios en Venezuela

El gobernante de facto aseguró que grupos delictivos y carteles de narcotráfico fueron reclutados por la DEA y la empresa Silvercop para coordinar la incursión marítima a Venezuela. También dio la lista de los detenidos este lunes durante un operativo en la población de Chuao, entre los que figuran dos ciudadanos estadounidenses

-

Nicolás Maduro acusó este lunes 4 de mayo al gobierno de Estados Unidos, específicamente a su Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de financiar bandas delictivas y cárteles de narcotráfico de Colombia y Venezuela, para perpetrar el intento de incursión marítima fallida ocurrida este domingo en Macuto, estado Vargas.

Aseguró que desde el viernes 1º de mayo sabían de la salida de los grupos de presuntos mercenarios hacia las costas venezolanas provenientes de Colombia, por lo que ya desde las 7:00 pm del sábado se encontraban preparados para el supuesto ataque.

LEE TAMBIÉN

Clíver Alcalá: Operación contra Maduro fue acordada con Juan Guaidó

Maduro indicó que la operación estadounidense había sido delegada a la empresa de seguridad privada Silvercop USA, propiedad de Jordan Goudreau, la cual se encargó de la planificación y preparación de los mercenarios, quienes reclutaron a presuntos grupos criminales de la Guajira colombiana, así como de los estados Zulia, Falcón, Vargas y Miranda.

De acuerdo al gobernante de facto, el intento de invasión había sido planificado originalmente para el pasado 10 de marzo, fecha de la marcha convocada por el presidente interino Juan Guaidó, pero que la operación se cayó debido a la incautación de un lote de armas destinado a los campamentos insurgentes en Colombia y la posterior entrega del presunto cabecilla del plan, el general retirado Clíver Alcalá Cordones. Luego sería pospuesto por la declaración de la cuarentena por coronavirus tanto en Venezuela como en Colombia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿QUÉ CUENTAN LOS VECINOS DE MACUTO SOBRE LO OCURRIDO ESTE #3MAY?

«Iván Duque, a regreso de Washington, trajo órdenes precisas de incendiar Venezuela como sea«, aseveró.

Maduro anunció el despliegue desde la madrugada del lunes de 25.000 funcionarios militares y policiales en las costas venezolanas, dando órdenes específicas para capturar con vida a todos los involucrados en la incursión.

«La orden que di expresamente al almirante Alessandrello: quiero que los capturen a todos vivos, así que hagan todas las maniobras posibles para su captura«, dijo.

LEE TAMBIÉN

MADURO ASEGURA QUE OBJETIVO DE INCURSIÓN MARÍTIMA ERA MATARLO

Especuló que para su gobierno «no es difícil» activar operativos de defensa militar y popular en las costas del país, para repeler ataques extranjeros con ayuda de combatientes civiles y la Milicia Nacional Bolivariana.

«Que nadie se sorprenda nunca cuando vean a nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana desplegada en llanos, en montañas, en ciudades y pueblos, desplegando nuestro sistema misilístico, nuestro sistema antiaéreo, nuestro sistema de aviación. Que nadie se sorprenda si son las 3:00 de la mañana, las 6:00 de la mañana, estamos las 24 horas cumpliendo nuestro juramento», dijo.

LEE TAMBIÉN

Claves | Quiénes y cómo tramaron la operación contra Maduro liderada por Alcalá

Maduro hizo referencia a la entrevista hecha por la periodista Patricia Poleo a Goudreau, en donde aseguraba tener un contrato firmado con líderes de la oposición venezolana para organizar el intento de golpe de Estado y magnicidio, afirmando además de que el dueño de Silvercop «fue estafado» por sus empleadores venezolanos.

«Ese señor Jordan dio unas declaraciones reconociendo la firma de un contrato en donde un grupo de apátridas venezolanos acordaban pagarle un monto de billones de dólares para que él preparara una fuerza paramilitar de terroristas y viniera a matar al presidente Maduro y atacar a las instituciones y a nuestro país», dijo.

LEE TAMBIÉN

JORDAN GOUDREAU: EL EXPERTO EN GUERRA INTERESADO EN DERROCAR A MADURO

Capturas en Chuao

Sobre el caso de los 13 insurgentes detenidos este lunes en la población de Chuao, estado Aragua, Maduro explicó que se incautó armamento y arsenal norteamericano, cascos con bandera estadounidense y uniformes colombianos, así como cocaína y otros materiales. Aseguró que habitantes del pueblo participaron en la persecución de los invasores y lograron someterlos «con pistolas, chopos y piedras», en lo que calificó como «perfecta unión cívico-militar-policial».

Ordenó condecorar y ascender de rango a todos los funcionarios militares y policiales que participaron durante la captura. También adelantó que funcionarios de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) se encuentran en la búsqueda del resto de los mercenarios fugados.

«Han caído en nuestras manos cuadernos que están siendo trabajados ahorita con todos los planes, lujo de detalles, con financistas, con cooperadores y cómplices, todo ha caído en nuestras manos», agregó.

LEE TAMBIÉN

ESPOSA DE CAPITÁN ANTONIO SEQUEA PIDE QUE SE RESPETE EL DEBIDO PROCESO

Respecto a la identidad de los detenidos, reveló que el grupo de Chuao estaba liderado por el capitán Antonio Sequea Torres. También «un ciudadano de apellido Baduel», del que después aclaró que se trata de Josnars Alejandro Bauel Oyoque, hijo del exministro de Defensa y preso político, Raúl Isaías Baduel. En la lista figuran dos ciudadanos estadounidenses, a los que calificó como miembros de la seguridad personal del presidente Donald Trump, a los que identificó como Airan Berry y Luke Alexander Denman. Todos fueron llevados a la base naval ubicada en La Guaira, estado Vargas.

También fueron capturados Raúl Eduardo Manzanilla Almao, primer teniente del Ejército; Jefferson Díaz Vásquez, funcionario de la Policía de Miranda; Rodolfo Rodríguez Orellana, de la Policía de Baruta; Víctor Alejandro Pimienta Salazar, excapitán de la Guardia Nacional; Fernando Andrés Noya, Contramaestre y Cosme Alcalá Acosta, ambos civiles.

LEE TAMBIÉN

dos estadounidenses detenidos en chuao relacionados con incursión armada en macuto

El grupo de detenidos es completado por el teniente Luis Antonio Paiva Soto; el sargento segundo Estewin Rojas Tapia y el sargento primero Edison Ruwin Magallanes.

Maduro también confesó que desde el 19 de abril se han producido detenciones de personas consideradas «soportes del complot», que pretendían actuar desde adentro y robar parques de armas para atacar instituciones gubernamentales. Aunque no dio mayores detalles, apuntó a que en los próximos días se explicará al país más al respecto.»Muchas cosas en silencio han tenido que ser», dijo.

LEE TAMBIÉN

GOBIERNO INTERINO BUSCARÁ PRESIÓN INTERNACIONAL PARA EVITAR INJUSTICIAS POR OPERACIÓN GEDEÓN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a