Nicolás Maduro anunció que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ente legislativo plenipotenciario creado por el oficialismo, sesionará hasta diciembre de este año 2020, en coincidencia con la fecha de las próximas elecciones parlamentarias. La declaración fue hecha este lunes, 17 de agosto, durante una videoconferencia con la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Indicó que ya el cuerpo constituyente ha adelantado una serie de leyes que serán presentadas en diciembre. Aunque no dio detalles sobre el estado de la nueva Constitución que se supone debería redactar la ANC, aseguró que el presidente del ente, Diosdado Cabello, será el encargado de declarar sobre el tema cuando llegue el momento.
«La ANC va a funcionar hasta diciembre, de aquí a esa fecha van a ordenar todo el trabajo legislativo y dejarán un trabajo adelantado al país«, comentó.
La ANC es un organismo convocado en 2017, en medio de una fuerte crisis política por las protestas ciudadanas antigubernamentales, y que según Maduro, traería paz al país. No obstante, a pesar de que el lapso de duración de los procesos constituyentes suele de ser de un año, en tres años que ha durado la ANC no ha mostrado públicamente avances sobre la nueva Carta Magna, más allá de promulgación de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, así como la convocatoria a elecciones y el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a diputados de la Asamblea Nacional.
LEE TAMBIÉN
CNE cerrará etapa de postulación a las elecciones del #6Dic este miércoles