Nicolás Maduro invitó este viernes a la Fiscalía, parlamentarios y la prensa de Colombia, a entrevistarse con la excongresista colombiana Aída Merlano, quien fue detenida esta semana en Venezuela luego de estar fugada desde octubre pasado.
«Hago una invitación pública a los senadores de Colombia, a la prensa colombiana que quiera venir a entrevistar a la senadora Aída Merlano«, dijo Maduro durante el acto de apertura de las actividades judiciales en Venezuela.
El gobernante pidió a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inviten a «las instituciones colombianas que quieran venir» a tomarle declaración a Merlano y ofreció «todas las garantías» para que esta «declare desde Venezuela ante la Fiscalía, ante los tribunales».
Asimismo, dijo que las puertas «están abiertas» para los senadores, diputados y la prensa colombiana que soliciten venir a Venezuela para entrevistar a la exsenadora.
El miércoles la justicia venezolana privó preventivamente de libertad en Caracas a la excongresista, quien en octubre de 2019 escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita odontológica en Bogotá.
La medida también recayó en Yeico Manuel Vargas Silvera, quien acompañaba a Merlano cuando fue arrestada por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo, estado Zulia.
La exsenadora cumplía una pena de quince años de prisión por corrupción electoral cuando se fugó de su país.
LEE TAMBIÉN
Comandante de la Faes informa que detuvo a exsenadora colombiana
La Justicia venezolana la imputa por la presunta participación en la comisión de los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.
Por su parte, Vargas Silvera es acusado por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación para delinquir.
Maduro afirmó que Venezuela está «en alerta» ante la entrada de grupos terroristas entrenados en Colombia que, sostuvo, «pretenden actos violentos» en suelo venezolano y recordó el ataque a un puesto militar ocurrido a finales de diciembre pasado.
«Detrás de todos estos planes terroristas hay un solo nombre: Iván Duque, la desesperación de Iván Duque», dijo.
Indicó que un «motivo de desesperación» del mandatario colombiano es la captura de Merlano, por la posible información que esta pueda declarar ante las autoridades.
Asimismo, rechazó de nuevo que la Administración colombiana haya solicitado la extradición de la excongresista al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por casi 60 países como presidente interino de Venezuela. «Las relaciones internacionales no se pueden llevar por extremismos ideológicos», dijo.