Caracas.– El gobernante Nicolás Maduro acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) este miércoles, 31 de julio, para interponer un recurso de amparo, ante la Sala Electoral, por las presidenciales que se realizaron el domingo 28 de julio, pidiendo citar a los candidatos y que se cotejen y comparen los ataques al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Luego de introducir el recurso y estar reunido con los magistrados por más de una hora, Maduro reveló a los medios de comunicación que apeló a la Constitución y pidió al TSJ que certifique los resultados electorales.
“Citen a todas las instituciones, poder electoral, poder ejecutivo, poder moral, fiscalía general. A todos los candidatos inscritos, a los 38 partidos y cotejen lo que ha sido este ataque (…) aclaren todo lo que haya que aclarar”, dijo.
Igualmente, reiteró que él ganó y que el sistema electoral sufrió un ataque por parte de la oposición el día de la elección presidencial, por lo que esto sirve para “dirimir este ataque contra el proceso electoral”.
Maduro aseguró que está dispuesto y abierto a ser convocado por las autoridades del Estado para ser interrogado e investigado. “Estoy dispuesto a ser convocado por la Sala Electoral. Doy la cara, me someto a la justicia”, comentó.
Sin dar detalles al respecto, aseguró que su gobierno ya tiene listas 100 % de las actas electorales para presentarlas.
Según el CNE, Maduro fue reelecto con 51,2 % de los votos, mientras que el candidato Edmundo González Urrutia obtuvo 44,2 %, esto con cerca de 80 % de las mesas escrutadas. Sin embargo, la oposición ha denunciado fraude y políticos internacionales han descrito el proceso como no democrático.
Maduro estuvo acompañado por Cilia Flores y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Fueron recibidos por la presidenta del máximo tribunal y magistrada de la Sala, Caryslia Rodríguez, y los magistrados Edgar Gavidia Rodríguez y Tania D’Amelio Cardiet.