Caracas.- A cinco días para la elección presidencial, el mandatario Nicolás Maduro intenta atraer los votos de los adultos mayores con promesas de combos alimenticios y medicinas. Sin embargo, la pensión la mantiene en 130 bolívares, razón por la que estos venezolanos protestan a diario en contra de su gestión.
«He ordenado la preparación de un CLAP médico personalizado para mis compatriotas que tengan algún problemita de hipertensión, diabetes, artritis reumatoide (…) así que, ministro Leal Tellería (Presidencia), ministro Argotte (Abuelos y abuelas), Magaly (Salud), que arranque ya donde tenemos el diagnóstico listo, el combo alimentario médico personalizado directo», anunció Maduro este martes, 23 de julio.
El anuncio del gobernante generó descontento en las redes sociales, pues los adultos mayores afirman que no quieren más combos. «Los adultos mayores no quieren viajes a Los Roques, ni bolsas CLAP, quieren ver a sus nietos crecer, que no se vayan sus hijos», publicó José Alejandro en la red social X.
El candidato oficialista también informó sobre la creación del Fondo nacional de los Sueños dorados, de cinco millones de dólares, para financiar en todo el país emprendimientos de los adultos mayores.
«Esto se llama democratizar el crédito. Y que llegue a quien trabaja, a quien lo necesita. Esto es todo lo contrario al Fondo Monetario Internacional (FMI), al capitalismo salvaje. Democratizar el crédito, como lo estamos haciendo, se llama socialismo bonito», dijo Maduro en un acto de campaña en Caracas.
Internautas critican viaje a Los Roques con un grupo de pensionados que hizo el Gobierno
Adultos mayores en pobreza extrema
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, Edgar Silva, aseguró en una entrevista con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el 9 de junio, que más de cinco millones de adultos mayores están en pobreza extrema.
Silva considera estrategias electorales, la reciente aprobación de la Ley de Pensiones y la creación de la Misión Abuelas y Abuelos de la Patria.
«Después de 24 años de gobierno y con recursos suficientes, es ahora cuando el presidente de la República se refiere a la situación precaria de nuestros adultos mayores, proponiendo medidas apresuradas e improvisadas dirigidas a más de cinco millones de votantes en extrema pobreza», afirmó Silva.