17.4 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Maduro insiste en conformar una Secretaría General de la Celac

Para el gobernante Nicolás Maduro una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) permitirá que se articulen todas las iniciativas de los países miembros

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro ratificó, este martes 24 de enero, su propuesta de conformar una Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que articule todas las iniciativas de los países miembros. Así lo indicó durante su intervención desde Caracas, en la cumbre del mecanismo regional que se celebra en Buenos Aires.

«Nuestra organización debe discutir y decidir, en su momento, la conformación de una poderosa Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (un) organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países (…) y que, verdaderamente, (…) (se) ocupe con dignidad (de) la necesidad de articularlos cada vez más», dijo.

El mandatario chavista no viajó a Argentina debido a un «plan de agresiones en su contra», según información de Maduro. Por ello envió al canciller Yván Gil, en su representación.

Asimismo, Maduro ratificó a su homólogo argentino y presidente pro tempore del mecanismo, Alberto Fernández, su planteamiento de que se debata la necesidad de que la Celac «tenga una estructura y una arquitectura organizativa propia, como la tiene la Unión Europea, que la construyó por años, (o) como la tiene la Unión Africana».

Retomar el Consejo de Ministros de la Celac

Por otra parte, aseguró que se debe «tomar, nuevamente, el funcionamiento de los Consejos de Ministros por áreas». Entre esas áreas mencionó la de defensa, salud, educación, cultura y economía.

Venezolanos en Argentina piden que Nicolás Maduro sea citado y juzgado ante la Justicia

«(Hay que) retomar la dinámica que ya, en la primera etapa de la Celac, tuvimos, que logró acercar posiciones, políticas públicas comunes, aprendizaje común, y le dio una gran fortaleza a la Celac y una presencia real en la vida de nuestros gobiernos, de nuestros Estados y nuestros países», señaló.

Maduro agregó que llegó «el momento de que el mecanismo comience a construirse desde adentro, con una visión muy clara de lo que debe ser el devenir» de los países. Agregó que también existe «la necesidad de ir echando sólidas bases en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña».

La VII Cumbre de la Celac reúne este martes en el hotel Sheraton de Buenos Aires a representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a